Consejo Supremo

PUEBLO NUEVO, 100 AÑOS DE TRADICIÓN, 100 AÑOS DE ORGULLO

El comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu en Ixmiquilpan, que encabeza Homero Biñuelo Bautista, acompañado por Alfredo Bejos Nicolás, secretario de Turismo estatal en representación del jefe del Ejecutivo hidalguense José Francisco Olvera Ruiz; Jaime Biñuelo Villa, delegado anfitrión; y autoridades locales develaron la placa de los 100 de la fundación del la comunidad de Pueblo Nuevo.

Bajo la sombra del frondoso mezquite que albergó la primera asamblea comunitaria el delegado de la comunidad dio la bienvenida a Bejos Nicolás, y agradeció su visita.

Ahí el secretario de turismo refrendó el compromiso del gobierno estatal de trabajar en proyectos turísticos que desarrollen la economía de la región.

Siempre acompañado de integrantes de la organización indígena Alfredo Bejos, anunció la implementación del programa Vívelo Para Creerlo, presentado recientemente en la Ciudad de México que tiene el objetivo de difundir las bellezas naturales de la entidad, sobre todo los balnearios, a nivel estatal, nacional e internacional.

Posteriormente en las instalaciones del Parque Acuático Pueblo Nuevo, en asamblea comunitaria, el presidente del la administración, Ignacio Biñuelo Bautista; el representante legal del parque Telesforo Moran Ventura; y el secretario de turismo como testigo de honor, signaron la declaratoria del Día del Turista.

Cada 29 de noviembre en el Día del Turista, las puertas del balneario se abrirán de manera gratuita a todos los visitantes como agradecimiento a su preferencia, sumándose así a las estrategias para difundir el Corredor de Balnearios y hacer de Hidalgo un destino turístico por elección.

En el marco del centenario de la comunidad, se presentó el libro "Memorias de mi Pueblo, Pueblo Nuevo 100 años de Historias" de la autoría de Homero Biñuelo Bautista, dirigente del CSH en Ixmiquilpan, que es un tributo a quienes han participado con trabajo constante en el desarrollo de esta comunidad.

Además se monto una expo de artesanías, donde las manos de los artistas Hñahñus, mostraron sus mejores artículos en ixtle, concha de abulón y bordados en vestimentas tradicionales. También los visitantes disfrutaron de un amplio programa cultural.