Consejo Supremo

El Consejo Supremo Hñahñu, conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto fue institucionalizado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) un 23 de diciembre de 1994, con el objetivo de garantizar los derechos humanos de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

Para el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), este, es un día orgullo para refrendar la identidad como pueblo originario, por ello en todo el año se realizan acciones, obras y proyectos, en sus tres ejes rectores ? Vertiente Cultural, Vertiente Política y Vertiente Económica? que favorecen el desarrollo, el conocimiento y entendimiento de la cosmovisión originaria.

Por ello, los días del 8 y 9 de agosto, integrantes del CSH, participaron y realizaron actividades para promover políticas de equidad, libertad e igualdad. En San Juan Chamula, Chiapas, Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, fue invitado a la conmemoración de este día, organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); evento presidido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Ahí, Vega Cardón, junto con gobernadores tradicionales; dirigentes de organizaciones indígenas; y representantes de los 68 pueblos originarios del país, acompañaron al jefe del Ejecutivo federal Enrique Peña; y a la directora de la CDI Nuvia Mayorga Delgado, a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas; donde los presentes dieron una muestra de unidad e inclusión; lo que representa un México incluyente y pluricultural, que proporcionan no sólo historia, sino también una presencia incalculable en valores, tradiciones y gastronomía a la nación.

Por su parte, el comité municipal de Ixmiquilpan de la organización, que preside Homero Biñuelo Bautista, llevó a cabo un evento cultural en las instalaciones del parque acuático de Pueblo nuevo, donde el grupo multidiciplinario del CSH, mostro a decenas de turistas, así como Hñahñus de la región del Valle del Mezquital, danzas, canciones, poesías y trabalenguas, que manifiestan la evolución de las tareas cotidianas, los valores étnicos y las relaciones sociales de la cultura Hñahñu.

En ese sentido Biñuelo Bautista, afirmó "es una actitud de responsabilidad y pertenencia, conservar nuestras raíces; como indígenas Hñahñus hemos sido muy ingratos con su desarrollo ya que olvidamos nuestra diversidad cultural".

Por ello el CSH realiza acciones concretas para que las nuevas generaciones estén a la vanguardia; ejemplo de ello son los jóvenes que cantan música de géneros modernos adaptados a nuestra legua, apoyados por el CSH; sin dudad es un logro, y lo hacemos con el objetivo de conservar nuestras manifestaciones culturales, finalizó Homero Biñuelo.

Con todo ello, el CSH reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad incluyente, reconociendo la diversidad cultural como parte de nuestra riqueza que hace a nuestro país único y orgulloso.