Consejo Supremo

Fiesta Patronal del Fitzhi, Ixmiquilpan, una tradición Hñahñu

Las fiestas patronales son características de nuestra cultura y no hay rincón del país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada con la tradición católica.

Por ello el Consejo Supremo Hñahñu (CSH), apoya estas buenas costumbres Hñahñus que forman parte del folclor nacional, en la cuales participan y acuden todo tipo de personas, desde los niños más pequeños hasta los de mayor edad. Además, el festejo no es exclusivo para los originarios o residentes del lugar, pues está abierto para quienes deseen acudir.

En ese sentido Luis Vega Cardó, presidente del comité central del CSH, hizó entrega de un apoyo económico al delegado del Fitzhi Roberto Chávez Hérnadez, en beneficio de la feria en honor a Santiago Apóstol, ahí dijó "estas festividades son una muestra de las tradiciones nacionales, y expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano sobre la religión y su cosmovisión. Están plagadas de elementos simbólicos que conjugan tradiciones contemporáneas con otras de origen mesoamericano".

Cabe señalar que estos apoyos son recabados a través de un programa de fondeo entre los cuadros distinguidos de la organización indígena.

Así mismo, Chávez Hernández, a nombre de la comunidad agradeció el apoyo y reiteró la invitación a todos a que asistan y disfruten de los eventos: culturales, deportivos, sociales y religiosos.