Consejo Supremo

Toma protesta el comité del Consejo Supremo Hñahñu de Tepeji del Río

Bajo un proceso con estricto apego a la declaración de principios y estatutos que rigen la vida interna del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), en la ciudad de Tepeji del Río, se renovó la dirigencia municipal, donde Francisco Vargas García, fue electo para fungir como presidente de la organización indígena en el periodo 2014 ? 2016.
En la toma de protesta el dirigente indígena Vargas García, expresó "en el cargo que hoy me es conferido voy a poner tota mi voluntad, todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi trabajo para que la cultura Hñahñu no se pierda y permanezca a través de los tiempos".

"He sido testigo, que cuando los pueblos originarios trabajamos coordinadamente con el gobierno, respetando el estado de derecho avanzamos más rápido, los invito a todos a seguir unidos como hermanos de raza" finalizó, Francisco Vargas.
Al presidir el acto protocolario Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH, aseguró "El CSH, es el movimiento social que inició hace 39 años para hacerle frente a las injusticias que padecían nuestros hermanos Hñahñus, durante este lapso, hemos contribuido en el desarrollo de las comunidades originarias de la entidad y del país" aseguró.

Donde a petición de Vega Cardón, y en apego a las atribuciones del cargo, solicitó al cuadro de la organización indígena y delegado distrital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del distritito local de Tula, Juan de Dios Hernández Chávez, fuera quien tomará la protesta a los integrantes del nuevo comité.

Rogelio Valverde Sánchez, presidente del comité directivo municipal del PRI, en representación del alcalde Fernando Miranda Torres expresó "el partido al que pertenezco, es incluyente, en el todos tienen cabida, en especial los pueblos indígenas que forman una gran riqueza multicultural, que le dan identidad a México".

Al evento acudieron líderes sociales, gestores comunitarios, población en general y académicos, entre ellos: Gabriel Almazan, catedrático de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y promotor de las manifestaciones culturales de la etnia.

El comité de la organización indígena está formado por los ciudadanos: Ezequiel Vargas García, secretario general; Martha Senovio Martínez, secretario de Cultura; Alberto Calva Martínez, secretario de organización; Odilón Gil Mónico, secretario de promoción económica; Cristina Benítez Ruperto, secretario de acción política; y Francisco Baldovino Pantaleón, secretario de promoción deportiva.