LOS VALORES INDIGENAS PREVIENEN LA VIOLENCIA

LOS VALORES INDIGENAS PREVIENEN LA VIOLENCIA

La cultura indígena tiene una profunda raíz que sostiene valores para la convivencia humana y en estos tiempos de desequilibrios sociales vale como un soporte para evitar violencia, inseguridad y generar la sana convivencia de familias. Por estas razones el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) hace esfuerzos consistentes para preservar y difundir su cultura ancestral.
El Encuentro Anual del Pueblo Hñahñù es una gran oportunidad para reivindicar los valores de la cultura original, que se reconozca y aprecie en su dimensión e importancia. Dicho encuentro se realiza como una tradición desde hace 36 años en el municipio de Ixmiquilpan los días 1 de mayo.
En esta edición 2016 el tema central será la persistencia y tenacidad de proyectar los valores de la cultura indígena.
Se espera a este evento la presencia de más de 12 mil personas de todas las regiones del estado de Hidalgo así como invitados de los estados circunvecinos, de manera especial hermanos hñahñùs de los estados de Querétaro y Guanajuato y por primera ocasión los integrantes del Consejo Supremo Náhuatl de la región huasteca.
A la Expo Hñahñu de proyectos productivos, artesanal, comercial y de servicios se han inscrito 517 expositores. Crecemos en este año principalmente en el rubro de turismo, ecoturismo y turismo de aventura así como servicios agropecuarios. La Expo hñahñu es una muestra de casos de éxito y de muchos años de gestión y es parte fundamental del Encuentro Anual. La expo se ha posicionado como uno de los eventos más destacados en la comercialización de diversos productos, especialmente se artesanías. La gran variedad de piezas, novedades y precios de los artículos han colocado al evento como el más importante mercado de arte popular en estado de Hidalgo.
Como cada año tenemos confirmada la asistencia del Gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruiz y muchos invitados más del ámbito político, empresarial, académico, social, peor fundamentalmente gente de las comunidades indígenas.
Es un evento de tradición indígena con implicaciones políticas y sociales, pero de ninguna manera de corte electoral. Somos respetuosos de las leyes electorales con una vocación de pluralidad y apertura. Todos son bienvenidos
El Encuentro es sufragado por cooperaciones voluntarias de cientos de integrantes del Consejo Supremo Hñahñú, aportaciones en especie y la participación de cientos de voluntarios que realizan todo tipo de trabajo dentro de una organización de esta magnitud
Agradecemos como en los últimos años la hospitalidad del balneario Te Pathe que no facilita los espacios para llevar a cabo el evento, pero también se ha realizado en otros sitios como Dios Padre, Taxadho y Maguey Blanco, Pueblo Nuevo entre otros lugares del Valle del Mezquital.
En este año 2016 se dará apertura a expresiones indígenas de las nuevas generaciones que se manifiestan en lo que llamamos como un nuevo sincretismo producto del fenómeno migratorio.
El Consejo Supremo Hñahñú instala en este evento dos mesas especiales; la primera es de atención a la gestión social porque muchos compañeros aprovechan la fecha para presentar demandas comunitarias y un módulo de Salud.
Ponemos especial atención a los asuntos de seguridad y movimiento masivo de personas; además de coordinarnos con las autoridades el evento tiene un diseño de accesos, movilidad y protocolos de prevención. El estacionamiento y la vialidad están garantizados.