Berta Isabel Cáceres, defensora de la ecología

Berta Isabel Cceres, defensora de la ecologa

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

El planeta tiene variedad de entornos naturales, cada una de ellas compuesta a su vez por diversidad de flora, fauna y habitada por pluralidad de grupos raciales de personas. Cada etnia emplea su lenguaje, practica sus costumbres, posee su propia forma de ver los sucesos que acontece a su alrededor y tienen explicación referente a los elementos indispensables para la vida.

He aquí las siguientes palabras: "En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca, resguardados por espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta".

Mensajes cargados de filosofía, al igual que los antiguos griegos en la época presocrática, quienes consideraron el origen de la vida, estos son: "Agua, aire, tierra y fuego". El pensamiento presocrático, intentando explicar el arjé del mundo, propuso diversas respuestas que siempre apuntaban a explicar de manera racional, el sentido de la existencia entre el Hombre y su realidad física. Es Demócrito quien propone, de manera integral, los 4 elementos constituyentes del mundo: Hidros, Tesarés, Pir kai Aerós (Agua, tierra, fuego y aire) quienes mezclados de diversas maneras, construían la diversidad de seres en el kosmos. Los cuatro elementos son indispensables para explicar el origen a la vida, en el planeta tierra.

Siglos después aún se tiene el reconocimiento a estos universos, "de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca, resguardados por espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta". Estas palabras fueron emitidas por Berta Isabel Cáceres Flores, defensora de la ecología de su natal Honduras.

Berta Cáceres perteneció a la etnia lenca, una de la que pueblan Honduras le arrebataron la vida el 3 de marzo de 2015, el delito cometido fue por defender el cauce del Río Gualcarrque, afluente importante para la subsistencia de la etnia lenca, sus atinadas gestiones contribuyeron para que una constructora de capital importancia en el mundo cimentara una represa hidroeléctrica y defensa de los ríos del departamento de Intibucá. Por este hecho reafirmó el reconocimiento de ser una defensora de la ecología, cultivada desde años anteriores.

La inquietud por la defensa de su pueblo y por la ecología inicia desde 1993, cuando fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH). En entrevista ante un periódico británico, dijo sobre su etnia, "Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras, y el oriente de El Salvador, relativo a la naturaleza en la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianes".

Dentro de la cosmovisión indígena en Latinoamérica, el rol y papel social -y cultural- de la mujer, se ha distinguido por ser una praxis humana más integradora que dentro del pensamiento occidental clásico. La mujer tiene voz, presencia, decisión y un papel de integración social que se hereda a través de tradiciones y conocimientos entre generaciones.

El arraigo a la Tierra no es un simple discurso moderno, que denuncia y rechaza un modelo económico; el apego a "aquello que me sustenta, alimenta y otorga identidad", es una construcción social muy definida en la mentalidad indígena de países latinoamericanos; por ello la dualidad mujer-tierra, fertilidad-alimento e incluso vida-muerte.

Berta Cáceres conquistó reconocimiento en varios países otorgándole preseas, Alemania la condecoro con el premio Shalom en 2012, fue finalista del premio Front Line Defenders en Irlanda, y en 2015 obtuvo el Premio Goldman, todas ellas por su meritoria labor de ambientalista.

A un año de su desaparición física aún se le recuerda, en vos de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) manifestó ante un diario importante las siguientes palabras concerniente a Berta Cáceres:
"Su muerte nos golpea como un agravio que sentimos propio. La CEPAL eleva su vos para exigir justicia, para demandar el respeto y la protección de todos aquellos que como Berta, a lo largo de América Latina empeñan su vida en construir derechos para todas y todos".