El Ejecutivo Federal promulga la Reforma político electoral

Todas las sociedades se rigen a través de leyes, normas éticas, reglas morales y convenciones; entendido este último término como: pacto, convenio, compromiso o acuerdo entre las partes que componen la colectividad de seres humanos. La coexistencia de los acuerdos entre los diversos segmentos que compone el conglomerado social responde a la necesidad humana de vivir en concordia o en comunidad. Con la salvedad de no creer que haga referencia por esta vez, por comunidad a las pequeñas poblaciones rurales, sino, comunidad es también a la asociación de personas.

Las comunidades imponen sus normas habituales para tratar de vivir en armonía, estos criterio son con el fin de lograr los objetivos que se persigue lograr con el paso del tiempo, estos arreglos entre ellos, son usos, se hacen costumbres y en el trascurrir del tiempo se tornan en instituciones. Los sociólogos Jay Rumney y Joseph Maier, su obra Sociología, Ciencia de la sociedad precisan las funciones de las instituciones: son el conjunto de usos aceptados e impuestos que rigen las relaciones entre los individuos y los grupos. Las instituciones son de índole familiar, económica, financiera, religiosa, educativa; cultural y política. Es decir, instituciones políticas.

El pasado 31 de enero en el histórico Alcázar Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia la creación de la nueva institución política, con el nombre de Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE). Esta instauración es parte de las reformas que se han implementado en el trascurso de su administración con el aval de los presidentes de los partidos político, a excepción de uno que se ha retirado del Pacto por México. Asimismo asisten a la formalidad de dicha reforma política los magistrados del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), también, están presentes los titulares de las Secretarías de Estado del gobierno federal, gobernadores, senadores, diputados federales y dirigentes de partidos políticos.

La reforma político - electoral dada a conocer incluye la reelección de representantes Populares (diputados federales), hasta cuatro veces, (doce años), los representantes de la Nación (senadores) por dos ocasiones, (doce años), esta ratificación es siempre y cuando las dirigencias de los partidos políticos y la ciudadanía aprueban su desempeño. Esta metamorfosis política contempla el poder legislativo estará conformado por el cincuenta por ciento de mujeres y cincuenta por ciento de hombres, ese es un requerimiento para los partidos políticos. Esta ley se aplica a los diputados locales y presidentes municipales, sólo que primero tendrán que aplicar cambios en las constituciones de cada entidad federativa.

La Procuraduría General de la Republica se mudará con el nombre de Fiscalía General con dos funciones, la de delitos electorales y la otra dependencia es para combatir la corrupción, el representante de esta instancia emergerá con el voto de dos tercios del senado y podrá ser removido por el presidente de la república con la aprobación mayoritaria de la Cámara de Senadores. Pero esto será a partir de 2018. Los Institutos estatales electorales actuaran más en libertad y los consejeros serán nombrados por el INE. También, la reforma en mención incluye la modificación del Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE)
Para mitigar la desconfianza de los electores, inculcado por contendientes perdidosos se planea anular las elecciones cuando se demuestre el desborde de los gastos de campaña o compra excesiva de propaganda en medios, siempre y cuando se demuestre que la publicidad es determinante en la elección, para invalidar la elección el requisito es que haya una diferencia menor a cinco por ciento de los votos del primero al segundo lugar. Para mantener el registro de los partidos políticos deberán obtener el tres por ciento de los votos de la votación total emitida, antes era indispensable obtener sólo el dos por ciento. La toma de posesión del presidente de la República se adelanta dos meses ahora será el primero de octubre, y la Instalación del Congreso Federal será a partir del primero de agosto.

La Reforma política contempla la eventualidad de formar un gobierno de coalición, esto si el presidente de la República lo propone al Congreso y que sea aprobado por la Cámara de senadores, quienes también ratificarán los integrantes del gabinete presidencial a excepción del nombramiento del Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Marina. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será independiente del poder Ejecutivo. Los aspectos que marca la reforma político - electora están para ponerse en marcha. Los promotores y participantes de esta reforma, lo mismo que las otras ya anunciadas al parecer han tomado en cuenta lo externado por extinto líder político y moral de nombre Nelson Mandela: Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.