¿Por qué se devalúa el peso frente al dólar?

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

La devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, la baja del precio de la venta del barril de petróleo, son temas circunstanciales de carácter económico que han logrado azuzar la atención de algunos ciudadanos informados, unos ven estos sucesos económico en forma pesimista, otros en forma optimista.

Entre los preocupados consideran que habrá detrimento en la aplicación de las políticas públicas o el crecimiento de la deuda externa para solventar los gastos de las políticas sociales ya acordadas por el poder legislativo para este año.

Como en toda contingencia, la pérdida de valor del peso mexicano no afecta a todos por igual, algunos grupos económicos o familias les perjudica, otros por el contrario le favorecen. Entre los beneficiados del demerito de la moneda mexicana están los familiares de inmigrantes connacionales, al recibir sus remesas en dólares y al cambiarlos en pesos tienen mayor cantidad, también lo serían los exportadores de bienes manufacturados y de materias primas. Los perjudicados serían los viajeros y los dedicados de la importación de productos manufacturados proveniente de los Estados Unidos.

En toda eventualidad económica los beneficios no son para todos, tampoco los perjuicios. Unos pierden otros ganan, o dicho en forma inversa unos ganan otros pierden, los que ganan es por su fortaleza financiera, los que pierden es por su debilidad económica. La buena posición económica ostentada por nuestro país vecino ubicado al norte, se debe a la exportación de bienes manufacturados y los países emergentes están dedicados a la exportación de materias primas. Por consiguiente las ganancias son inequitativas.

Los conocedores de la ciencia económica explican los sucesos que se dan en la sociedad de tipo mercantil, financiero o monetario de acuerdo a sus teorías, sus conjeturas son explicadas por conceptos construidos por ellos, entre otros conceptos en popularidad son los siguientes: países emergentes y economías emergentes. Los países emergentes son todas aquellas naciones descritos en desarrollo intermedio, sin llegar a la categoría de desarrollados, tampoco están clasificados entre los subdesarrollados.

En otros términos. Son los que están en pleno desarrollo, están avanzando para ser desarrollados. Las economías emergentes son los países que evolucionan su economía en forma significativa, pero, sin ser de las más industrializadas, por resultado son menos desarrolladas. Entre la condición de economía emergente en América se ubica a los siguientes: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y México. En Asia, se ubica China e India. En Europa Hungría y Polonia. En África: Sudáfrica y Egipto.
Las crisis económicas afectan de diferente forma a los diferentes países, algunos más, otros menos, pero de alguna manera causa sus estragos. La crisis económica es atribuida a China con la devaluación de su moneda el Yuan ha trastocado a otros países, la afectación es debido a las relaciones comerciales mantenidas con otras economías emergentes y México no es la excepción.

Las devaluaciones no siempre son por debilidad de las monedas afectadas, en exclusivas ocasiones son por estrategias de política económica, para atraer la inversión extranjera, siempre y cuando exista condiciones políticas, reformas estructurales y condiciones sociales para atraer capitales foráneos. Tal vez sea señalamiento absurdo. Sin embargo, el hombre de ciencia de nombre Albert Einstein externó: "Sólo los que intentan lo absurdo pueden lograr lo imposible".