¿Es necesario involucrar a los maestros en la planeación del proceso educativo?

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

El propósito educativo en el infante, de la misma manera en el adolescente, es un proceso en la que intervienen los siguientes factores: programas adecuados diseñados por autoridades educativas, la preparación académica de maestros, sana alimentación de los alumnos, cursos para padres de familia y aplicación de valores emergidos de la misma sociedad. Cada uno de estas variables es parte de ese complicado engranaje que conforma el proceso educativo, por consiguiente es indispensable dar importancia que les merece cada una de las partes. Para que en su conjunto se mantenga un equilibrio.
En la puesta en marcha de la Reforma educativa diseñado en el actual sexenio es común escuchar algunos mentores su inconformidad contra los programas de educativos, mencionan se copió de otros países, con otros grados de desarrollo económico, cultura, idiosincrasia y tradiciones.

Sin embargo, es necesario tener presente las diferencias entre adaptar y adoptar, para ello, me remito al Diccionario Real Academia Española para elegir una de las definiciones apegadas al tema en referencia. Adaptar es: 'modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre el público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original'. Adoptar es: 'recibir, haciéndolos propios, pareceres, métodos, doctrinas, ideologías, modas, etc., que han sido creados por otras personas o comunidades'. Algunos mentores consideran estar adoptando el método de enseñanza obteniendo resultados en los países en donde fueron creados, sin tomar en cuenta que la aplicación en otras latitudes tienen otras características culturales, económicas y sociales. El resultado es su inoperancia. Los profesores consideran mejor adaptar dichas innovaciones en la educación, a las condiciones propias de cada país, en nuestro caso a México.

El nivel académico del enseñante es elemental, en los países destacados por obtener los primeros lugares en los exámenes aplicados a iniciativa de la Organización del Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE) a través del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (más conocido por PISA). Los profesores poseen grado mínimo de maestría. Sus estudios son solventados por sus respectivos gobiernos, para ser aspirante a estudiante a profesor es por medio de exámenes previos, poseer el promedio arriba de nueve y participar a las indagaciones psicológicos, esto con el fin de conocer la vocación del aspirante a la profesión. Las instituciones educativas de uno de los países que van a la vanguardia en el tema de educación es Finlandia, los alumnos reciben alimentación en la mismas escuelas, para cuidar el nivel proteínico de los alimentos consumidos por el escolapio.

Finlandia es un país pequeño en población, apenas rebasa a los cinco millones de habitantes, país que ostenta uno de los mejores proyectos educativos, porque selecciona a los alumnos por las actividades que demuestran más habilidades y capacidades. En tanto que los países del tercer mundo, los maestros atienden alumnos con diferentes habilidades y aptitudes. Los habitantes de este país asiático tienen por costumbre estar subscrito al menos en dos periódicos, por ello, el niño adquiere la afición por la lectura desde la familia. Sin embargo los moradores de otras naciones. los padres de familia no tienen muy arraigado la costumbre de leer.

El sistema de creencia que inculcan algunas instituciones de carácter ideológico es necesario, es de gran peso porque a través de ella se consolidan valores universales: solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia y honestidad. En algunas circunstancias les fomentan el deseo de superación, por medio de la lectura de sus textos consagrados. Las variables mencionadas tienen su cuota responsabilidad en la formación intelectual y moral del futuro ciudadano. Trabajar en comunión se fomenta la confianza recíproca entre los participantes, por ello cuando se plantean reformas de diversa índole, la aceptación es por ser considerado parte de ese proyecto o reforma, se siente incluido.

El programa educativo iniciado por el Gobierno federal obedece al proyecto de nación que se quiere construir, es exigida por las condiciones económicas en la que atraviesa en el plano mundial, para estar acorde al avance tecnológicos y científicos de sociedad. Por ello es prioritario desarrollar la cultura de la responsabilidad en el estudio, con destino al trabajo, a la superación personal y social. De esta forma modificar la condición de vida de la familia y a la misma sociedad. El fomento a la solidaridad es indispensable porque a través de ella se desarrolla el sentimiento de cohesión social en donde al ciudadano se le invite a participar aún en los momentos de aprietos económicos.

Uno de los dirigentes de la raza de color nacido en Nebraska de nombre Malcolm Little, Omaha, más conocido por su seudónimo Malcolm X, nos ilustra la con sus sabidas palabras. "Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas. Por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos".