Helmut Schmidt, simbólico político Alemán

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Helmut Schmidt, ex canciller alemán, sucumbió el 10 de noviembre pasado, su nombre completo es Helmudt Hernrich Waldemar Schmidt, los atributos políticos, intelectuales, humanistas, históricos y filosóficos han sido mencionados por políticos de otros países con quienes mantuvo amistad, de igual forma los dedicados en los medios impresos de popularidad internacional han compartido sus percepciones.

Entre la amplia lista de informadores se encuentra Manuel Piedrahita, quien retoma unas palabras del extinto líder alemán de unos de sus libros escritos, las cita en su reciente entrega al medio impreso en la que colabora. Estas palabras cargadas de contenido son: 'cuando no hay liderazgo, hay vía expedita para los demagogos, las sectas políticas, los partidos minúsculos, el fundamentalismo e incluso el terrorismo antidemocrático'.

Helmut Schmidt es considerado un político pragmático, es decir, llevó a la práctica lo que pensaba hacer sin tanto bullicio, porque hacer gala de realizar todo lo imaginable sin actos concretos, es charlatanería, las palabras de quien tiene mucha labia, son simplemente retoricas, es demagogia, de allí que emite otra de sus contribuciones en el vocabulario de quienes dirigen voluntades o al menos aspiran a serlo: 'Me aburre la gente que emplea mucho tiempo hablando. Mucha gente habla demasiado'.

El político alemán inició su carrera en 1969, dada su experiencia en la Segunda Guerra Mundial, en esta confrontación bélica logró el grado de teniente, por eso, fue nombrado Ministro de Defensa. En 1972 fue designado Ministro de Economía y Finanza en la administración de Willy Brandt, considerado uno de los artífices del 'milagro Alemán' en dicha responsabilidad fue sustituido en 1974 para ser electo Canciller por el Poder Legislativo de abril de 1974 a octubre 1982. Este nombramiento es el resultado de la negociación política de tres los partidos Demócrata Cristiano (PDU), Partido Social Demócrata (SPD), y Partido Socialista Unificado (SPU).

En su calidad de canciller encargado de la política interior y exterior no flaqueó ante los grupos que suelen presionar a los gobernantes para lograr sus objetivos, para que fueran cumplidas sus exigencias se valió de múltiples artimañas, que iban desde la amenaza hasta la extorsión y el asesinato de ciudadanos. Ante estas intimidaciones demostró una actitud firme, sin vacilaciones. A pesar del costo político que a veces ocasionó, en detrimento de la imagen personal del político. Sin embargo, ante todo estaba el interés de la nación.

Debido a su estilo de hacer político se ganó la amistad de varios políticos del orbe sin importar la ideología que practicaran, entre ellos Jimmy Carter, Gerald Ford, Francois Miterrand, Leonid Brezhnev y Valery Giscard d? Estaing; entre otros. Con este último presidente francés, en colaboración mutua unificaron la moneda que hoy emplea la Comunidad Económica Europea, esta moneda es el Euro. El Euro fue creado debido a la constante devaluación del dólar estadounidense, para protegerse de la volatilidad de la moneda con validez mundial.

La filosofía humanista de Helmudt le permitió ser partidario de la ideología de la Social Democracia, a pesar de la tendencia económica de parte de Alemania que le toca gobernar fuera partidario de la economía de libre mercado, en sus palabras: 'Siempre hay que dejar vivir a la economía de mercado, pero hay que darle una dimensión social y siendo social puede ser aceptado por los ciudadanos'.

El fin físico de Helmudt fue a los 96 años, más sus palabras, hechos políticos y económicos, su contribución con su pensamiento permanecerá por bastantes años, no sólo para los alemanes, sino para los políticos que quieran calcar su desempeño y para todo lector, que abreve de sus sabias palabras.

Hong Lei de nacionalidad China, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha externado referente al deceso de Helmut Schmidt: 'Su muerte es una gran pérdida para su país y para el mundo entero'.