SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Semana de 32 horas para reducir el desempleo

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

El desempleo ha afectado hasta las economías más avanzadas, no es privativo de economías endebles, este déficit de ocupaciones proviene desde hace siete años, de aquella fecha al 30 de diciembre 2014 se han perdido 'más de 61 millones de empleos y nuestras previsiones muestran que el desempleo seguirá aumentando hasta finales de la década'. Estas palabras son de Gunter Ryder, quien se desempeña como el Director General de la Organización internacional del Trabajo (OIT), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La disminución de trabajos es debido a que la economía entró en un ciclo de desaceleración, para ser más entendible, desaceleración es una reducción del ritmo de crecimiento del Producto Interno bruto (PIB). La crisis es un fenómeno más acentuado que no abarca sólo la economía, sino en otros campos, para salir de este embrollo es más complicado y la recuperación es pausada y compleja. Lo es más, cuando los grupos económicos y políticos de un determinado país no contribuyen con propuestas.

Personalidades destacadas en la economía, dedicados a la política, de igual manera, los estudiosos de la sociedad integran la fundación El Círculo de Montevideo, por riguroso orden alfabético, ellos son: Oscar Arias, Belisario Betancur, Natalio Botana, Alejandro Bulgheroni, Michel Camdessus; Leonel Fernández Reyna y Manuel Fraga Iribarne. Además: Felipe González Márquez, Rebeca Grynspan, José Ángel Gurría, Fernando H. Cardoso, Enrique Iglesias; José M. Insulza y Helio Jaguaribel.

Conjuntamente con: Ricardo Lagos, Carlos Magariños, Enrique Manhard, Manuel Marín, William J. Mc Donough, José Antonio Ocampo, Jordi Pujol. Al mismo tiempo: Carlos Slim, Julio María Sanguinetti, Alberto Ruiz Gallardón, Martín Santiago, Alain Touraine; Álvaro Uribe y Ernesto Zedillo.

La fundación Círculo de Montevideo es germinada en septiembre de 1996, el convocante fue Julio María Sanguineti, en ese entonces presidente de Uruguay, el tema de apertura fue: 'Los Nuevos Caminos', en referencia al tema hoy en boga, 'Globalización' o 'Mundialización de la economía'. Este repertorio de idiosincrasias los distingue por ser el 'Grupo de reflexión orientado a abrir nuevos caminos para la gobernabilidad y el desarrollo en América Latina'. Las reuniones han sido en diferentes países, la XVIII se llevó a cabo en la Ciudad de México en julio de 2012; en aquella ocasión Carlos Slim se le nombró Presidente empresarial de la Fundación.

La Reunión XXI se realizó el pasado 16 y 17 de octubre en la Ciudad de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, situado al en la Costa del Mediterráneo en España. El Tema de la XXI Reunión plenaria llevó por título: 'Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa', en esta selecta camarilla participó el empresario Carlos Slim, con el tema: 'Estado de bienestar y el Estado multimedia'.

Parte del contenido de su ponencia plantea como alternativa para mitigar el desempleo en el mundo, la reducción a 32 o 33 horas en tres días de trabajo, es decir, con un horario de 11 horas de trabajo.

La reducción de los dos días laborables del trabajador es con el fin de abrir la oportunidad a los jóvenes para que tengan trabajo. Los otros cuatro días sueltos, son para que sea empleado en otra actividad remunerativa, o bien busquen qué crear para dinamizar la economía. También dio la indicación de que podría ser ocupada para el entretenimiento, para el estudio o para lo que le agrade. Lo preocupante sería el salario, sin embargo, el empresario mexicano recomienda que los salarios no se reduzcan. Además, Carlos Slim Helú nos comparte otra parte de su pensamiento: 'El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismo y con la sociedad, es también una necesidad emocional'.