SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO | Bachelet reconoce a México como socio comercial

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

La identidad razonada por los redactores y plasmada en el Diccionario de la Real Academia Española es: 'Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás'. Esta definición no es única, retomo esta caracterización porque es la que se apega al tema que a continuación se presenta.

La identidad se manifiesta de diferentes formas: es étnica, cultural, histórica, social. También es identidad regional. Es decir, son algunos rasgos identitarios que se comparten por pertenecer a una región ubicada en la geografía mundial. Son las subdivisiones dadas por las condiciones económicas, situaciones políticas y/o razones históricas.

Para explicarlo de mejor manera. México forma parte del continente americano, por su ubicación está inserto en América del norte, junto con Estados Unidos y Canadá. Por el idioma español forma parte de América latina y por razones económicas es integrante del tercer mundo.

Varios de los países de América comparte rasgos históricos a partir de la conquista o de la colonización, estas dos formas marcan la distinción de países más desarrollados o subdesarrollados, esta distinción se debe a la ideología inculcada de cada país conquistadora o colonizadora. Las regiones pobladas por grupos nativos en lo que hoy es América, unos fueron conquistados por los españoles, otros, por ingleses, ellos trasladaron su forma de pensar, también el de actuar en lo político, en lo económico y en lo cultural.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esta ocupación territorial se fue conformando de acuerdo a las mentalidades de los grupos originarios que poblaban la zona llamada América Latina y América del norte.

La explicación de este pequeño fragmento histórico es con el afán de señalar que México comparte varios rasgos culturales con otros países de América latina, sean los que están ubicados en Centro América o Sudamérica. Entre estos países existe identidad territorial, lo mismo que comportamiento político prácticas económicas y actos culturales, o al menos existe influencia en estos campos. Por eso, hay afinidad, igualdad profundizada cuando se ha compartido vicisitudes o se ha brindado apoyo moral y hasta económico en alguna etapa de la vida de los algunos países.

La reciente visita a México de La Doctora Verónica Michelle Bachelet Jeria, presidente de la República de Chile, es considerada por algunos generadores de opinión, es por agradecimiento a la política de solidaridad que rindió el pueblo mexicano a través de sus gobernantes hacia la república de Chile, esta adhesión fue por el establecimiento de una dictadura que inició de 1973 y terminó en 1990.
Durante estos 17 años no hubo relaciones diplomáticas, en tanto, el gobierno y pueblo mexicano ubicó a los chilenos que se habían resguardado en la Embajada de México en Chile. Entre estos exiliados hubo excelentes académicos que encontraron trabajos en las principales Universidades de nuestro país.

Michelle Bachelet como es más conocida, es presidente de Chile por segunda ocasión, la primera vez fue de 2006 a 2010 y la segunda de 2014 a 2018, con seguridad, la razón de haber sido otra vez electa, es debido al trabajo desempeñado, por consiguiente, sus electores le brindan la confianza para representarlos por segunda ocasión.

Dicho merecimiento no es gratuito, es por el esfuerzo personal y por la preparación académica que posee y por su desempeño en el ámbito político. En ámbito internacional ha sido Presidenta pro tempore de una sur y la primera mujer de ONU Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas. Además Ministra de Salud y Ministra de Defensa. Ella también, supo del amargo sabor del exilio, por ser hija del General Alberto Michelle, uno de los pocos generales que apoyaron a Salvador Allende.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y México reanudaron en 1990, por eso, en este año se festeja los veinticinco años de esa hermandad. De allí las palabra de la presidente chilena: 'Y esa hermandad, lo he dicho antes, sobrevivió a la dura prueba de 17 años interrumpidas, porque, precisamente, esa ruptura estaba motivada por el respeto de México a las mejores tradiciones de la convivencia democrática, al derecho de asilo, al deber de prestar socorro a los perseguidos'.

El valor de la solidaridad de los mexicanos en conflictos internacionales está sustentado en la 'Doctrinas Carranza' y en la 'Doctrina Estrada'. Michelle Bachelet, ante Secretarios de Estado, senadores, diputados, y ministros del Poder Judicial y el presidente de México. En un brindis por los acuerdos bilaterales logrados dijo: 'El avance de la relación bilateral expresada en los múltiples acuerdos suscritos durante esta visita, se suma el impacto afectivo, emocional, de esta tierra de contrastes. Patria de Villa y Zapata, de Hidalgo y Morelos. Ese México profundo y ancestral nos sale al encuentro en cada rincón y nos recuerda que todos somos, finalmente, herederos, de una historia común y forjadores de un futuro compartido'.