SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO XXV COLOQUIO CERVANTINO INTERNACIONAL Y V JORNADAS ARTÍSTICOS CERVANTINAS

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) es fundado el 6 de noviembre en 1987, siendo parte de las festividades del XV Festival Internacional Cervantino, el creador es Don Eulalio Ferrer Rodríguez. Ferrer Rodríguez es un exiliado de origen español, llega a México en 1940, trabaja en la revista Mercurio, por su dedicación a la publicidad a la actividad comunicativa llegar a ser director de este medio de información y de comunicación. Seis años después funda la agencia informativa "asuntos modernos", catorce años más tarde le pone el nombre: publicidad Ferrer, siendo la más importante empresa publicitaria en México, con oficinas en Nueva York.

Su fructífera actividad en el cultivo de la palabra impresa es vasta, de su autoría publica los siguientes títulos: Cartas de un publicista, Perlas publicitarias, Dialogo Publicitario, ¿Que es la publicidad?; Entre alambradas; Comunicación y Opinión Publica. Estos, son algunos de las tres decenas y medio de libros escritos por él. Por esa razón, es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Además, por lo que más se conoce de su vida, es su idealismo humanista, un ser bienhechor, altruista, mecenas.

La riqueza cultural que poseía en pinturas, piezas arquitectónicas, las dona para crear el MIQ de Guanajuato, Guanajuato por ser un admirador Miguel de Cervantes Saavedra. En vida presidió el jurado Premio Menéndez Pelayo, a su muerte 29 de marzo de 2009, en su honor se otorga el Premio Internacional Eulalio Ferrer a partir de 2012, es nombrado el hijo predilecto de Cantabria España, lugar en donde nace el 26 de febrero de 1921. Es Doctor Honoris cauca por la Universidad de Cantabria, Hijo predilecto de Santander y modelo de honor de la fundación Bruno Alonso.

El MIQ, es un lugar en donde se exponen todo tipo de manifestación del arte referente al Caballero de la triste figura y su fiel escudero Sancho Panza, ahora alberga 800 piezas trabajadas en metal, esculpidas en mármol, madera e imagenes pintadas en todo tipo de material. La construcción del MIQ se distingue por sus columnas toscana y arcos de piedra como se estilaba las construcciones del siglo XVIII, comentan los arquitecticos que los muros son únicos. En este espacio de 16 salas en dos pisos se exponen obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Mario Orosco Rivera colección donada por Ferrer. Cuenta con una capilla Cervantina y un espacio de las Esculturas y una Biblioteca.

El MIQ cada año organiza el Coloquio Cervantino Internacional, parlamento donde se reúnen profesores universitarios, para exponer sus temas relacionados con la novela clásica escrita por Cervantes Saavedra. En este año se festeja los cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de El Quijote de la Mancha, (1615 - 2015), por ello, se ha organizado "El Quijote de 1615", a partir de 25 al 29 de mayo, donde van a participar los siguientes estudiosos de la obra cumbre de Cervantes, Carlos Alvar, Florencio Sevilla Arroyo, Javier Blasco, Teodosio Fernández, Alfonso Martín Jiménez, Begoña Lolo, Antonio Rey Hazas, Isabel Lozano Renieblas, Carlos Gutiérrez, Alfredo Alvar, Todos ellos de España.

Ruth Fines de Israel, Fabien Montcher de Francia, Andreas Kurz Austria- México Ignacio Padilla, México. Se presentación del libro" La estructura simbólico imaginaria del Quijote: sistema expresivo y valor poético de Luis Carlos Salazar Quintana, México. También, se presenta la Traducción Trilingüe de una versión infantil de "El Quijote para niños": Otomí ? Español- Inglés. Realizado por Raymundo Isidro Alavez, Benjamín Valdivia y David Charles Wright Carr respectivamente. Las imágenes que ilustran la obra traducida son pintadas por José Luis Romo Martín. Además, habrá Concierto de piano, obras de teatro, Música de los tiempos de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, entremeses cervantinos concierto de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

El Coloquio Cervantino Internacional es organizado por el Director del MIQ, Lic. Onofre Sánchez Menchero, secundado por el Coordinador de Actividades Académica Raymundo M. Marmolejo Olea, ha apoyado el Lic Andrés Emilio Aguado Athié y demás dinámicos colaboradores. El Director del MIQ, dijo a los asistentes de la ceremonia de inauguración: "Que disfruten y enriquezcan su espíritu". Marmolejo Olea en la conducción del programa citó a Gabriel Said con la frase: "Si leer no sirve para ser más reales, para qué demonios sirve".