SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Encuentro de Jóvenes Creadores

RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Huasca de Ocampo es el primero en obtener el reconocimiento de "Pueblo Mágico" que posee del Estado de Hidalgo, al parecer hace gala de su significado de su nombre completo en el idioma Náhuatl: Huascazaloya "Lugar de alegría". La categoría de Pueblo Mágico la adquiere por su entorno natural, por su flora compuesta por bosque baja, prismas basálticos, haciendas y las construcciones de tipo colonial. La belleza natural invita a ser visitada por paseantes nacionales y visitantes extranjeros. En esta porción de la "Comarca Minera" existes varias cabañas, hoteles y restaurantes para atender a los excursionistas.

En Una ex hacienda del siglo VIII, espacio acondicionado para ser Centro de Convenciones, incluido hotel, restaurant, y varias salas de diversos tamaños para el estudio, de trabajo y de sesiones plenarias. En estas instalaciones fue sede del "Encuentro de Jóvenes Creadores" convocado por la Comisión Nacional de las Cultura y las Artes (CONACULTA), también; por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA). El evento fue realizado a partir de 12 al 15 de febrero, con jóvenes provenientes de varios Estados de la República mexicana, quienes tienen afición y adicción en el cultivo de algunas de las siguientes artes: Arquitectura abocado en diseño arquitectónico, Artes visuales, allegados en: escultura, fotografía, grafica medios alternativos; narrativa gráfica y pintura. En la Danza especializado en Coreografía. Letras: cuentos, ensayos, novela y poesía. En Letras indígenas: Guion radiofónico, cuento, novela y poesía. Medios Audiovisuales: Guion cinematográfico, Multimedia, Video. En Música: composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos, otros géneros. Teatro: Dirección escénica, diseño de escenografía, iluminación, sonorización; vestuario y dramaturgia.

Los becarios fueron atendidos y organizados por: Araceli Rodríguez, Carolina Ramírez, María magaña, Axel Serrano, René Roquet, David Cárdenas, Damián Morales y Oscar Rodríguez. Quienes estuvieron al pendiente de los mínimos detalles para la buena conducción y realización de este Encuentro de Jóvenes Creadores.

La dinámica de trabajo fue la siguiente, los becarios fueron atendidos por los tutores de cada rama de las artes previamente aceptado, cada pensionista expuso su tema con los objetivos, técnica y metodología a realizar. Sin embargo, sus condiscípulos también emitieron sus observaciones con el ánimo de mejorar el trabajo presentado. Los resultados fueron presentados en reuniones plenarias, para deleite de los asistentes, a pesar de la baja temperatura que caracteriza esa parte de la municipalidad de Huasca, los más atormentados fueron los pensionistas provenientes de los estados más calurosos, pero aun así, los espacios destinados a los trabajos siempre estaban ocupados.

La centena y medias de becarios fueron atendidos los 31 tutores, electos en forma previa de acuerdo a la viabilidad del proyecto presentado, los responsables de esta selección fueron los tutores de cada rama de las artes, en unos de estos campos artísticos la demanda fue muy copiosa al grado que en algunos casos solo alcanzaron ser aceptado el sólo el 7 por ciento. Algunos de los admitidos ya muestran mucha experiencia en la actividad desempañada por vocación.

En las plenarias se pudo disfrutar de la creatividad de estos jóvenes que son una promesa para diseminar la cultura mexicana, de hecho algunos ya lo son, como lo es el Doctor en Creación Literaria, Damián Comas autor de tres libros ya publicados y va por la cuarta, quien ya es galardonado con el XIX Premio en Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, en 2013. En un pequeño espacio de tiempo en la hora del desayuno me permití intercambiar algunas impresiones del emocionante tema de la literatura, él me explica su decisión de incursionar en el cultivo de las letras aplicando su otra especialidad que es la escultura en mármol. En sus palabras: "En me enamoré de las palabras para esculpir la realidad, desmenuzar la realidad para entenderla y propiciar el cambio, a través del cambio se genera comunidad".