SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Por adhesión a la humanidad: ¡Escuchemos a la naturaleza!

POR: RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Aristóteles es uno de los grandes de la filosofía, considerada madre de todas las ciencias, porque los resultados que emiten son productos del estudio, del razonamiento, de análisis, de lógica y no por pura creencia ideológica. Este filósofo aporta conocimientos en la política, matemáticas, la física, biología y otros espacios del conocimiento. Aristóteles concibe a la naturaleza de la siguiente manera: "un conjunto de todas las cosas materiales capaces de cambiar y desarrollarse con un propósito determinado. Todo movimiento hacia el cambio se produce por un agente externo que pone en acción la tendencia intrínseca de los objetos naturales a cambiar".

La naturaleza cambia, evoluciona, también involuciona, según sea la óptica con el desee ver el lector de los hechos naturales, pero este cambio es propiciado por es el hombre (algunas voces han emitido que ser humano es animal más depredador), con el propósito de vivir mejor y de crear fuentes de empleos. El calentamiento global es resultado de ese desarrollo tecnológico, carente de sentimiento de respeto hacia la naturaleza. Por fortuna hay organizaciones sociales que les preocupa los cambios que padece la naturaleza y buscan alternativas de solución.

La Convención Marco de las Naciones Unidas del Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC, siglas en inglés), para ser más escueto esta Convención, se le conoce por la "Conferencia de las partes" (COP), de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La COP es el órgano supremo de la Convención, se le ha agregado el numeral de acuerdo a las cantidades que se han realizado. La primera reunión se verifica Alemania en 1995, COP1, al parecer es el país más preocupado porque en esa nación europea se han realizado dos más, en 1999, COP 5 y 2000, COP 6, México es cede 2010, COP11. Esta organización se crea con el objetivo contribuir en acortar las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmosfera.

Las propuesta de algunos países también has sufrido cambios, la realizada en Kioto en 1997, uno de los países más generadora de Gases de Efecto Invernadero, China adujo que el país que le antecedió en la industrialización se encargara de resolver este apremio que afecta al planeta, ahora este país ocupa el primer lugar en la emisión de Bióxido de carbono (CO2) con 9,900 millones de toneladas contra 5, 200, de EU (estos datos son de 2012). A demás, la obligación era de sólo los países ricos.

La reciente reunión acaba de concluir en Lima Perú COP20, con la participación de 195 países, en los diez días (2 ? 12 de diciembre) que dura el encuentro Internacional se exponen varias alternativas en los temas de: Montañas, , Aguas, Bosques, Ciudades sostenibles y Océanos. Aunque algunos medios han dado a conocer que los resultados son mínimos, al menos en ese país desde el año pasado han hecho participe: empresarios, Secretarias o Ministerios de Estado, organizaciones sociales y ecológicas para que contribuyan a encontrar las soluciones del Calentamiento Global.

El Calentamiento Global producto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, vislumbra afectar al planeta y sus moradores con sequías, perdidas de cosechas, deshielo del Polo Norte, Polo Sur, la cual propicia en aumento de agua de los mares y la desaparición de algunas pequeñas islas ubicadas en los Océanos: Pacifico e Indico. Los cambios repentinos del clima es un adelanto de lo que viene en lo sucesivo, cuánta razón tiene la expresión dicha por el grandioso Víctor Hugo, literato francés: "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humana no escucha".

Considerados lectoras, Estimados leyentes, felices fiestas decembrinas y sublime año nuevo. Nos comunicamos el 6 de enero de 2015.