SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO El Partido de la Revolución Democrática en su crisis

RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en entrevista consumada ante una emisora de la radio externa: "Estoy valorando muy seriamente la posibilidad de participar o no (?), pero, creo lo más importante es que el partido tiene la oportunidad de renovarse", estas palabras son emitidas el 21 de noviembre de 2013. La intención de participar en el Comité Ejecutivo Nacional es para lograr la ausente unidad, elemento alejado debido a las pugnas que prevalecía y aún predomina en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político creado el 5 de mayo de 1989.

Desde aquella fecha adelanta la necesidad de renovar al PRD, reconoce que al interior hay meritorios representantes, destapa los nombres de: Carlos Sotelo, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, alguno de ellos podría lograr la unidad en el partido, explica que ese día se concentra los Delegados políticos en Oaxtepec Morelos ante el XIV Congreso Nacional, podrían modificarse los estatutos para permitir la reelección del Comité Ejecutivo Nacional, para quienes ya presidieron el PRD. El Comité Ejecutivo Nacional se renueva donde es electo Carlos Navarrete y la unidad esta omitida.

A menos de un año, 16 de noviembre de 2014, el considerado líder moral del PRD da a conocer a sus militantes la carta abierta, en este pliego pide la renuncia de Carlos Navarrete y a todos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, la causa es el incumplimiento al respeto a los estatutos, motivo a que le PRD transita a un "proceso de descomposición" y pérdida de credibilidad por los acontecimientos de los desaparecidos en Ayotzinapan. En sus palabras: "El PRD está a punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a interés ajenos a los de su amplia base militante".

Los militantes del PRD no bien habían digerido sus palabras, ahora convoca a los fundadores del PRD y a la llamada izquierda a la realización de un Congreso Constituyente con el objetivo de la redacción de una Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El reducido grupo asistente incluyen a Ifigenia Martínez Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa, Javier González Garza, y Alejandro Encinas entre otros. La cita es con el fin de recabar propuestas que para que el país salga de la crisis, esta invitación causa curiosidad, ¿porque no se redacta propuestas de cómo sacar de la crisis en que está inmerso el PRD?. La sugerencia de la nueva constitución es un desafío mucho más grande, la interrogante es ¿le darán importancia a su propuesta en principio en el PRD? ¿Los otros dirigentes de los partidos políticos opuestos a su ideología están dispuestos a participar en este anuncio?.

El cofundador del PRD, ahora ya condiciona su permanencia en el partido político, esto depende de la entrevista que mantenga con Carlos Navarrete este martes, de su razonamiento: "Tengo que evaluarlo, desde luego. Lo fundamental es que se pueda dar un cambio en el país, en el modelo de desarrollo, en las políticas del Estado y que podamos superar los problemas de desigualdad, de falta de empleo, de un campo que no está aprovechando todo su potencial."

En fin, allá el PRD y sus dirigentes, se supone que su años de existencia en la arena política, el Partido ya tiene experiencia, sin embargo comparto a los leyentes las sabias palabras de filosofo francés, además, poeta de nombre Joseph Rous: "Nuestra experiencia se compone más de ilusiones perdidas que de sabiduría adquirida"