Sobre medios, justicia, odio y juventud productiva

Por: Pavel Ivanohe Pedraza Martínez

Si bien la prensa ha tenido un uso histórico como indicador de estabilidad o inestabilidad social y en ciertos casos como incitador de acción social, el día de hoy comprobamos a través de los hechos sucedidos en el país que actores políticos radicales en busca de poder (¿venganza?) fomentan el odio explícito a una ciudadanía hambrienta de respuestas inmediatas, resultados inmediatos y de ganancias inmediatas, y es precisamente esa noción de inmediatez justiciera la que hoy tiene paralizado a México.

Es necesario tener en cuenta el contexto en el que vivimos, rubros sociales y temas jurídicos, para no caer en descomposición social ni en la provocación banal y en la contradicción, para hablar de esto pondré sobre la mesa dos eventos que creo pertinente exponer para demostrar el efecto de la implementación del -odio- como mecanismo de acción social:

El primer ejemplo se basa en Ixmiquilpan, el presidente municipal Cipriano Charrez que cuenta con un doctorado y que dice ser parte del "pueblo" ha implementado una estrategia de gestión de recursos públicos muy particular: hacer manifestaciones e irrumpir mediante la violencia instancias públicas para lograr su objetivo, ¿en verdad necesitamos un líder legal que busque lograr sus objetivos mediante la violencia explícita?, ¿las constitución del estado de Hidalgo está por debajo de los intereses de un sector político? o será que la falta del conocimiento del funcionamiento de los programas para financiar un municipio es justificación para implementar la violencia legítima arropada por el presidente municipal Cipriano Charrez?, yo creo que no, como ciudadano de Ixmiquilpan estoy en total desacuerdo con usted señor presidente municipal, si bien podemos tener diferencias ideológicas (como con cualquier otra persona) no le permito el uso de la violencia legítima para solventar su proyecto de desarrollo municipal el cual ha tenido más fallas que beneficios y personalmente lo reto a un diálogo para hacerle ver sus errores como funcionario y proponerle soluciones efectivas pero sobre todo pacíficas para los problemas que atañen a nuestro hermoso municipio. La asesoría es gratis, va por mi cuenta.

El segundo ejemplo va mas encaminado a la reacción social a los eventos mediáticos, recordemos que la antesala del vox populi de las elecciones presidenciales pasadas era -Si la televisión y en general los medios de comunicación podrían ganar una elección- dando por hecho que las empresas más grandes de la industria mediática apoyaban al actual presidente a lo que como analista y profesional del tema les podría decir en forma metafórica que los medios de comunicación y sus contenidos son como un pastel al que la mayoría de los ciudadanos tenemos acceso, muchos se negarán a probar el pastel, otros lo probarán, algunos no les gustará el sabor y no lo probarán nunca más, otros se harán fieles seguidores del sabor y del pastelero, otros lo comerán por que es lo único que hay y otros analizarán los compuestos del pastel para saber uno propio. En pocas palabras la conclusión a cuestión de que si la -TV es capaz de ganar una elección- me atrevo a decir que la televisión es el exhibidor y depende de cada pastelero presentar su mejor producto teniendo en cuenta que la actual legislación en la materia da herramientas y tiempos totalmente equitativos a todos los partidos políticos.

Tomemos lo anterior como un método legitimo de posicionar una idea bajo normas y tiempos específicos, pero ¿qué pasa cuando una figura pública no tiene los reflectores sobre su persona o institución?, desafortunadamente surge la mentira, la intriga, el chisme y el odio, métodos indirectos de posicionamiento para estar y a la vez no estar en los medios, incluso hay empresas dedicadas a trabajar esto como por ejemplo la revista TVyNovelas, Ventaneando o el Deforma en el ámbito de farándula mitotera y Carmen Aristegui, Revista Proceso el diario La Jornada, todos ellos en el ámbito de la política. Son los últimos mencionados los que han posicionado el odio radical al gobierno del estado incluso antes de serlo, son ellos los que ponen el dedo en la herida hasta hacerla sangrar más con tal de tener noticia que vender, son ellos los que utilizan la tragedia social y sus víctimas a modo de "La señorita Laura" para legitimar su posicionamiento supuestamente neutral ante cualquier hecho en México, son ustedes los que fomentan la participación explicita de funcionarios violentos en los medios, funcionarios que paralizan ciudades enteras y que le faltan el respeto a las instituciones y financiando movimientos para su destrucción.

Vivo, milito y trabajo para el Partido Revolucionario Institucional en el D.F, trabajamos por un México mejor, con hechos y postulaciones ideológicas, buscamos la paz y aborrecemos a cualquier persona que promueva ideas de violencia y de la no tolerancia, queremos demostrar que los cambios sociales se pueden hacer en concreto orden y siempre apegados a la ley, al igual que muchos jóvenes de nuestra generación somos hijos de la crisis que vivió nuestro país y por eso mismo queremos que nuestro trabajo y éxito sea mediante el esfuerzo propio y cambie positivamente a México, es por ello que se solicito a todos los medios involucrados frenen la ola de acusaciones y de generación de odio hacia nuestro sector ideológico, que no les gane el amarillismo y generen periodismo de investigación pero sobre todo periodismo propositivo, solicito también a los actores políticos que buscan una posición en el poder descomponiendo a la sociedad dejen de hacerlo y respeten la democracia, cada uno de nuestros votos y lo mas importante: la constitución.

Nosotros también somos jóvenes y también queremos un México exitoso.