SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO En el Estado de Guerrero hay una deuda

RAYMUNDO ISIDRO ALAVEZ

Toda forma de desorganización social tiene sus orígenes, entre estos causales está el descuido de las instituciones gubernamentales en algunas entidades federativas que la tienen más acentuada, en el caso del estado de Guerrero es aislamiento en que se encuentra, a pesar de contar con zonas turísticas de fama mundial, también tiene sus zonas muy excluidas a pesar de que en el plano nacional estamos en la modernidad. Este demora no es de los últimos años, es un lastre que se viene arrastrando desde varios siglos que se remontan desde el México prehispánico, en la independencia de México no experimenta cambios destacables para la mayoría, de la misma manera en la posrevolución, se comenta que no trajo la estabilidad política a Guerrero, como tampoco un desarrollo económico noble. A pesar de los recursos naturales con que cuenta.

La situación social, económica recae en la inestabilidad política en que ha transitado, prueba de ello, es el siguiente dato, emitido por el investigador de nombre Carlos Illade, quien es autor del libro de Guerrero Historia breve, nos comparte sus palabras a partir de: "1925 al día de hoy, únicamente ocho gobernadores se sostuvieron en el cargo todo el periodo constitucional. Es decir, los otros gobernadores han sido suplidos por diferentes razones, pero más por causas de incapacidad en el arte de la gobernabilidad".

La masacre de campesinos, de estudiantes ha sido el costo de esta inhabilidad de los ejecutivos estatales, entre los más recientes: "Atoyac, 1967; Aguas Blancas, 1995; El Charco, 1998." Y ahora los 43 alumnos normalista desaparecidos de un total de 240 desaparecidos, en su búsqueda ha permitido la localización de 152 cadáveres en lo que va de este año (universal 26 de octubre 2014). Más estos no han sido los únicos, es de recordar que en la década de los setentas en ese estado se desarrolla la guerrilla, en reclamo por las injusticias padecidas.

El 29 de agosto pasado, el que esto escribe es invitado a participar en el círculo de estudio para un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas, de una de las Facultades de la Máxima Casa de Estudios para comentar el libro que lleva por título: Guerra en el paraíso de la autoría de Carlos Montemayor, también connotado estudioso del indigenismo, la temática del curso es la "la política en la literatura." El organizador de esta trayectoria de la política en México es a través de la novela histórica, es un investigador de esta Ciencia del Poder o Ciencia del Estado.

El inicio de mi disertación es con el siguiente comentario: Rubén Figueroa Figueroa quién es senador de la República en la XLVII Legislatura Representa estado de guerrero de 1970 ? 1976, le responde a una de las varias preguntas que le hacen los periodistas:
"¿Pero usted cree que en la sierra de Guerrero apoyan a Genaro?
?Pero en cuanto a la pregunta que me hizo aquí el señor debo reconocer que sí, que Genaro tiene simpatizantes en algunas zonas pequeñas." Figueroa, más adelante agrega en la misma página.

"- A mi juicio ? volvió a decir - los más graves problemas de Guerrero son tres: carencia de vías de comunicación, analfabetismo, y faltas de fuentes de trabajo. Si construyéramos cada día un kilómetro de carretera, en un sexenio la situación de Guerrero cambiaría, y con el respeto que me merecen, saldrían sobrando las fuerzas militares en el estado."

La trama de la novela Guerra en el paraíso es la guerrilla en estado de Guerrero a partir de noviembre de 1969 a 1874, encabezado por el Lucio Cabañas, también se menciona pasajes del movimiento dirigido por Genaro Vázquez Rojas, el interés de trasmitir a los asistentes a esa exposición es para analizar los recursos utilizados en la narrativa, el empleo de los tiempos, presente, pasado, manejo de testimonios, estos, pueden ser reales o de ficción, pero, es un recurso para describir una etapa de la vida nacional.

En ese entonces, el senador Rubén Figueroa ya vislumbraba estos problemas ancestrales, al parecer perpetuos, comentan algunos especialistas en este tema sobre su secuestro, es una táctica para promoverse como candidato a gobernador de Guerrero. Rubén Figueroa Figueroa ya la electo gobernador constitucional para el periodo de 1975 a 1981. Los guerrerenses saben de su administración para mejorar estos agobios.

La comunicación terrestre ha mejorado poco en las zonas excluidas, a no ser por los desastres naturales, es cuando tratan de ampliar las brechas para ayudar a los damnificados. En educación el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar en analfabetismo en todo el país, la falta de trabajo ha orillado a la expulsión de un millón de mano de obra hacia los dos países principales socios comerciales de México (Estados Unidos y Canadá). Referente a seguridad es de los estados más olvidados, por eso, es donde surge la policía comunitaria para suplir las funciones del estado. Hay una deuda histórica con ese estado del sur.