SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO La inclusión de pueblos autóctonos en la vida moderna

Las grandes obras creadas por mujeres y hombres han prosperado por la pasión, constancia, disciplina y organización de parte del proponente de ese proyecto trazado, después convertido en objetivo, hasta llegar al proceso de consolidación de ese sueño. La muestra de esta perseverancia es Jella Lepman, a quien se le encomienda la tarea de reorganizar el contexto educativo y cultural para dotar de estos servicios a las mujeres y niños su natal Alemania. Esta proposición la recibe en 1945, para el año siguiente organiza una exposición de libros infantiles en forma de biblioteca itinerante en varias ciudades, los resultados obtenidos son positivos, al grado que en 1949 funda la International jugen Bibliotheck (IJB), que en español es la Biblioteca Internacional de la Juventud o juvenil. Con el firme objetivo de desarrollar actividades para la "animación a la lectura", de esta manera promover el aprendizaje de idiomas a través libros infantiles, además, de pinturas, elaboración de marionetas y talleres de creación literaria.

Jella Lepman organiza el siguiente encuentro en Munich en noviembre de 1951, en aquella ocasión se congregaron 250 participantes provenientes de 26 países, cifra superior a lo esperado de 60 integrantes, los asistentes eran autores, editores, ilustradores, bibliotecarios, representantes de organizaciones de jóvenes, desde aquella época las aportaciones y discusiones fueron dados a conocer por los medios de comunicación para informar al mundo entero de estos trabajos. La fundación de la International Board Boocks for Young People (IBBY), Organización Internacional para el Libro Juvenil, emerge en octubre de 1953, gracias al espíritu imaginativo de la trascendental Jella Lepman. La Organización Internacional para el Libro juvenil en México, IBBY México se funda en 1979, la organización invita: "A leer".

El 34 Congreso Internacional de IBBY se realiza en la Ciudad de México, con la denominación, A leer IBBY México, su lema es "everyone really mean everyone" o "que todos signifique todos". El magno evento inicia a partir del 10 y culmina el 13 de septiembre, la inauguración se lleva a cabo en la noche del primer día en las instalaciones de la Biblioteca México, participan personalidades abocados a la educación y cultura. La apertura la da el administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, en representación del Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, continúan las palabras de Hasming Chahinian quien emitió el discurso enviado por el presidente de IBBY, Ahmad Redza Ahmad Khairuddin. Le sigue Bruno Newman, presidente de IBBY México. En su disertación destaca: "Un niño o un joven que no lee difícilmente va a tener acceso a otras realidades que no sea la suya; difícilmente va a entender otras culturas, otros valores, otros países, otras formas de pensar. No hay peor exclusión que se pueda hacer a un niño que la de la lectura. Por eso vamos a tratar el tema de la lectura y la inclusión en este próximo Congreso".

Además, constataron el inicio del Congreso el director general de Bibliotecas, Fernando Álvarez del Castillo, el presidente de la empresa SM España, Luis Fernando Crespo, la directora general IBBY México/A leer, Azucena Galindo y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) es uno de las patrocinadoras de este Congreso Internacional de IBBY México.

El día 11 de septiembre en una extensa sala que cumple la función de auditorio en un hotel de prestigio ubicado en la avenida reforma, ante un fórum de 900 asistentes, a las 9 de la mañana inicia la escritora y comunicóloga Alicia Molina con la ponencia magistral "Concepto de inclusión" en su disertación muy fundamentada, destaca varias pensamientos como la siguiente: "defendemos y afirmamos nuestra identidad, negándola o reafirmándola, como si el hecho de reconocerlo supusiera una suerte de infidelidad o traición a nuestro grupo". Enseguida se presentan en un panel referente a la inclusión en donde participan: Raymundo Isidro Alavez México, traductor, periodista y profesor, John Oliver Simon E.U. Escritor y profesor. Javier Silverio Balderas, México, reivindicador de los Pueblos Originarios y propicia inclusión a la vida económica, política y social del país. Mónica Zak, Suecia, escritora y periodista. El Panel es moderado por Nubia Macías Navarro, Directora General del grupo Planeta México.

Entre las propuestas planteadas por Raymundo: "Es prioridad promover la inclusión social, para promover la existencia de ese valor universal que es la igualdad, igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, igualdad en la adquisición de la educación escolarizada, igualdad en los servicios de salud. La igualdad de oportunidades en la educación es un factor esencial y fundamental que contribuye en gran medida a la integración social de los grupos que fueron obstaculizados en tiempos pasados." Emite su locución: "Con la Traducción de El Principito a la lengua hñähñu u otomí tratamos de sembrar en el alma del niño la inquietud del multiculturalismo, porque el multiculturalismo permite abrir el pensamiento y sentimientos de los seres humanos".

El 34 Congreso Internacional IBBY México, trascurre siguientes días, con temas muy interesantes y novedosas disertadas por 130 ponentes, de oficio variados, entre ellos: editores escritores, periodistas especializados, ilustradores, libreros, bibliotecarios, pintores, directores de teatro, promotores culturales, educadores; todos ellos profesan profundo interés por la educación de los niños. La organización de este Congreso demuestra la seriedad de la institución, desde meses antes María Cristina Vargas, Directora de Contenidos, siempre me informaba de otras actividades que organiza IBBY México. De María del Mar Argüelles del Comité científico recibí información para la redacción de esta entrega. En fin, todas y todos los que laboran en IBBY México obtuve orientación y apoyo.