SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Arte en conexión: exposición de atractivas piezas en Guanajuato, Guanajuato

La humanidad progresa por las prácticas económicas, sociales, por la función específica de la educación y por las obras culturales. En el avance para el desarrollo de ciertos países plantea inevitablemente una nueva etapa de impulso de la educación para preparar la generación siguiente a través de la enseñanza escolarizada al perfeccionar métodos y técnicas de estudio y por medio de otras instituciones que promueven la cultura.

El proceso de aprendizaje se inicia desde la edad temprana, el niño aprende por intuición para revolver sus necesidades más inmediatas como la de succionar la leche materna, aprende por imitación de las acciones de las personas mayores con quienes interactúa, también, por la observación asimila las sapiencias de todo lo que sucede en su entorno social y cultural. Por eso, algunas instituciones que tienen por encomienda fomentar la cultura realizan exposiciones culturales para difundir lo que hacen los aficionados y dedicados al arte, para que se siga cultivando y a su vez creando nuevas formas de hacer arte en sus diferentes manifestaciones.

En mi estancia por la ciudad de Guanajuato en dos etapas del 3 al 5 y del 8 y 9 de julio para acordar todo lo relacionado sobre la próxima traducción a la lengua hñähñu, observo la inauguración de varias exposiciones pictográficas y arquitectónicas incluidos en el programa "Arte en Conexión". Lo mejor del arte en Guanajuato, circuito estatal de exposiciones Verano 2014". Estas exposiciones de obras de arte se exhiben en los siguientes pinacotecas: Museo del Pueblo, Museo Siglo XIX, Casa Diego Rivera y el Museo Regional ubicado en el interior de la emblemática la Alhóndiga de Granadita.

Las galerías que se encuentran en la calle "Pósitos," también abren sus puertas a los visitantes para que vean sus obras pictográficas y artesanías realizadas con diversos materiales. El término "Pósitos" es la contracción de la palabra depósitos, porque en este perímetro hoy calle, era utilizado para el depósito de granos en los últimos años de la colonia, función que desempeñaba la Alhóndiga de Granaditas a partir de los primeros años del siglo XIX antes de ser tomada por el ejército de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Suele suceder que en el lenguaje común (la que habla la mayoría de las personas), se modifiquen algunas palabras y hoy en día es más conocido por "Positos".

En la exposición "Arte en Conexión" participan 32 instituciones, civiles, educativas, estatales y federales, desarrollados en 33 propuestas, a la que he sido invitado, es por parte de la Universidad Autónoma de Guanajuato, parte del proyecto "Deidades en el maguey", coordinado por el Dr. David Charles Wright Carr, investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato.

La exposición en mención participan 72 artistas plásticos, visuales provenientes de diferentes estados de la República Mexicana entre las obras y artistas están: "Pies de ceniza" de Sergio Garval, Pilar Bordes expone "40 libros y 80 grabados" Máximo Javier: "La magia de los sueños". En el Museo Casa Diego Rivera comparten el espacio tres artistas José Luís Romo Martín: con el título en hñähñu "Ya ajuä ha ra u'ada" significa "deidades en el maguey", los dibujos y pinturas de Aurelio Sánchez Tejeda, y las obras arquitectónicas elaboradas en bronce de Jesús Mayagoítia con el título "Puertas ". Además, figuran algunas obras de Frida Kahlo y de Diego Rivera. También, de la creatividad de Ramón Juárez, Stanley Shoemaker, Leo Rodríguez, David Granados y Ramón Juárez. Entre otros.

La exposición es en colaboración de la Directora de Museos del Instituto Estatal de la Cultura, Guillermina Gutiérrez; el Director de Conexiones Black Coffee Gallery Arq. Manuel Baez; Director del Museo Casa Diego Rivera, Ing. Martín Aguirre Huerta; Directora del Museo del Pueblo, María Karenia Hernández Vallejo; y el Director del Museo Olga Costa-José Chávez Morado, Lic. Javier Sánchez Toledo. Pintor del pueblo y Hermenegildo Bustos. El museo iconográfico del Quijote bajo la dirección de Onofre Sánchez Menchero no podía faltar su apoyo. Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, Casa Museo Gene Byron.

Durante el recorrido que inició a las 18.00 horas fue amenizada por el grupo musical "los arribeños", haciendo escalas sin dejar de tocar y bailar algunos de sus integrantes hasta llegar al Museo Regional de la Alhóndiga Granaditas, en donde ya estaba el "Cuarteto Tortugas y Amigos". Muy bonita tarde. En esa placidez recuerdo las palabras del científico de nombre Albert Einstein: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillos"