SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO El Consejo Mundial de la Internacional Socialista sesiona en la Ciudad de México

La Internacional Socialista (IS) es una organización política integrada por los partidos con tendencia progresista, (centro, centro izquierda e izquierda), laboristas, socialistas, también, con los partidos que ostentan la ideología de la filosofía de la Social Democracia. Esta organización democrática renueva su Comité de Administración y Finanzas en cada congreso que se efectúa, mezclado por quince partidos y organizaciones, se sostiene con donaciones y a través de la cotización que aportan los institutos políticos asociados que la constituyen. La IS es fundada como tal a partir del Primer Congreso Internacional llevado a cabo 30 de junio al tres de julio de 1951 en Fráncfort Alemania y su primer presidente es Morgan Walter Phillips, quien emerge del Partido Laborista de la Gran Bretaña.

La Internacional Socialista la integran ciento sesenta y ocho partidos políticos, en la gran mayoría de los países solo lo representa un partido político, muy pocos dos son representados por dos partidos, sin embargo, México participa con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT). República de Chile, con el Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Socialista de Chile (PS). Los partidos políticos de Venezuela son: Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento al Socialismo (MAS) y Voluntad popular (VP).

En el periodo de vida de esta organización política mundial es representada por ocho presidentes, todos ellos de países europeos, además, de Morgan Walter Phillips, británico, dos de ellos de origen alemán: Erich Ollenhauer y Willy Brandt el actual guía es el griego Yorgos Papandreu del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). También es el ex Primer ministro del gobierno de Grecia, (2009 ? 2011). Desde su llegada al Ministerio se percata de la mala gestión de su antecesor que ha propiciado la especulación de mercados financieros de su pais en desastre económico nacional. Para no arrastrar a este desastre la Unión Europea, Grecia retrasa la edad de jubilación, implementa una férrea campaña contra la corrupción para recuperar la credibilidad, castigos a fraudes tributarios, lo mismo, que otras acertadas medidas y para ello, convoca a un "Pacto Social."

Yorgos Papandreu en la inauguración del reciente Congreso de la IS en la Ciudad de México, aborda la crisis económica, los conflictos armados y los flujos migratorios. En su locución hace el llamado a los asociados de promover la reconstrucción de la igualdad, porque ante la crisis económica que se padece en el plano internacional, cada vez se alarga la distancia entre las clases pudientes y las clases necesitadas. En sus palabras: "Nuestro movimiento global tiene una responsabilidad renovada, una responsabilidad de gobernanza global para redefinir las reglas y normas que restauren la base, la plataforma de la equidad, la justicia y la democracia". En los dos días del Consejo Mundial se abordan los siguientes temas: protección social, protección a las clases más vulnerables, crecimiento económico, restablecimiento de la paz en Irak, en el medio oriente, lo mismo que en Ucrania y Rusia. En asuntos migratorios, piden a los mexicanos a conservar el respeto a los niños, mujeres y ancianos provenientes de países centroamericanos a su paso para los Estados unidos.

El (PRI) ingresa a la IS desde el mes de septiembre de 1996, en aquella vez es uno de 34 solicitudes a afiliarse en esta representatividad política en el ámbito mundial, la importancia de la IS radica en proponer alternativas económicas, educativas, sociales, políticas y culturales que auxilien en la gobernanza para los los países asociados a través de sus partidos políticos. Cesar Camacho Quiroz presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, en su discurso resalta la encomiable labor de la IS en siglo XX y de lo que va del siglo XXI, lo dice de la siguiente manera: "Debe ser una socialdemocracia que se atreva a emprender una nueva batalla cultural." Los cambios de índole que sean, emergen desde el fomento de una cultura, desde la creación de una mentalidad, pensamiento de progreso y no de retaso. Eso creo.