Se tipifica el Feminicidio en el Estado de Hidalgo

El pasado 26 de Marzo, Por unanimidad de votos el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la reforma al código penal, donde se tipifica el Feminicidio, que dará importantes beneficios y protección a las mujeres, prevé sanciones de hasta 60 años de cárcel para quien atente contra una mujer.
Con anterioridad el Gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz envió una iniciativa al poder legislativo sobre dicho tema, desde el principio se vio como una iniciativa muy sólida, con una exposición de motivos muy detallada, en esta iniciativa se vio reflejado lo que ya señalan los tratados internacionales de Derechos Humanos, la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos además de las recomendaciones del Comité de expertas de la Convención sobre Discriminación de la Mujer de la ONU.
Desde hace algunos meses se empezó a trabajar en una mesa que se fue ampliando a la participación de diversas esferas de la sociedad, por lo que se considera uno de los logros más importantes de esta legislatura.

Durante Sesión ordinaria de la LXI legislatura local, se hicieron también reformas a los artículos 33, 35, 37, 38, 40, 121, 180 y 185 del Código Procesal Penal referentes a los delitos de Estupro, Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos, y Abuso Sexual.

El alcance de las reformas al Código hidalguense fue aprobado por 30 legisladores de seis diferentes fracciones políticas con presencia en la Entidad, contempla además un aumento de penas por esterilidad forzada y disposición ilegal de células germinales.

Se establece también, en concordancia con los tratados internacionales, un concepto amplio de reparación del daño que involucra temas como la indemnización. Para quienes infrinjan la ley deberán solventar sanciones impuestas por autoridades del Poder Judicial, como la reparación integral y efectiva del daño causado ?como atención médica y psicoterapéutica- y los que resulten de ese daño.
?

Para atender y enfrentar la problemática de violencia contra mujeres y niños, el nuevo marco legal reforma, adiciona y deroga leyes, de las que resalta el homicidio de mujeres o feminicidio que se penalizaba con máximas de 40 a 50 años de prisión y que ahora aumentará de 50 a 60 años de cárcel.

Se aumenta la prescripción de delitos cometidos en contra de menores para que quienes abusan de niños; que no puedan, escudándose en el hecho de que los niños no van a denunciar un abuso sexual, aprovecharse de los plazos de prescripción del delito y queden impunes. Se logró que el plazo de prescripción se compute a partir de que los menores víctimas del delito hayan cumplido 18 años, a partir de ahí se toma el plazo para que el delito en su caso prescriba, esto es muy importante.

Se preciso la definición de la copula para efectos de la violación ya que no existía, se protege la libertad reproductiva de las mujeres a través de la prohibición de esterilización forzosa, que es una novedad. Se tipifica el abuso sexual.

También se despenaliza el adulterio ya que estaba redactado de una manera que no se podía aplicar.
Y se prohíbe que cuando se están investigando delitos de violencia intrafamiliar se abra la puerta a la conciliación porque entonces los perpetradores del delito presionan a la víctima para que otorgue el perdón, para que retire la denuncia y la convencen de que vuelva a integrarse a la convivencia familiar, para evitar eso desaparece la figura de la conciliación, tratándose de esos delitos.