Los derechos humanos, las reformas a la ley de amparo y los pueblos originarios.

Los derechos humanos, las reformas a la ley de amparo y los pueblos originarios.

Hoy en día el concepto de derechos fundamentales es muy amplio ya que comprende distinto rubros y catálogos por ejemplo la vida, la educación, salud, la libertad de expresión, creencia religiosa entre otras, todos son derecho con los que el ser humano por el simple hecho de serlo adquiere al nacer, incluso desde antes (una ves concebido), es ahí donde ubicamos a la lengua materna o dialecto como un derecho inherente de los pueblos indígenas u originario que va desde preservarla, hablarla, incluirla a la educación básica, modernizarla; trabajo que sin duda toca a la sociedad, grupos indígenas, gremios internaciones en conjunto con los Estados, el fundamento legal lo ubicamos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo segundo.

Que representa para las comunidades indígenas las reformas en materia de derechos humanos, por un lado tenemos lo que el artículo segundo de la Carta Magna nos establece en el primero inciso el reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas esto implica de igual forma el implementar mecanismos que permitan que estas tradiciones, dialectos, costumbres se tutelen ya que por mandato Constitucional el estado esta obligado a garantizar la subsistencia del mismo.

Desde el particular punto de vista atendiendo a los establecido en la Constitución observamos que está de nueva cuenta faculta al Estado para que garantice y reconozca a este sector social, partiendo de esta premisa se entiende que el gobernante también esta inmerso en la aplicación de políticas publicas para la preservación en todo el entorno que comprenden los pueblos indígenas; otra relación es que ahora el Estado tendrá mas interacción en participar desde el punto de vista económico, social y político es así que la inclusión en la reforma ampliando el termino omisión concepto que ahora se incluye en las reformas a la Ley de Amparo, otro concepto nuevo es la procedencia en casos de actos de descuido; y no solo eso, da la legitimación al grupo étnico que pretenda acreditarse como tal, el interés colectivo es un nuevo termino que la Ley de Amparo otorga incluyéndolos como terceros perjudicados sin necesidad de mas formalidad que la de acreditar su condición de reprentante legal y legitimados por la personalidad jurídica suficiente la autoridad jurisdiccional quien esta obligada a admitir el juicio de Control Constitucional y resolver conforme a los agravios planteados por el quejoso.

Como participaran los pueblos y comunidades indígenas en esta premisa depende de una línea muy delgada en la que los juristas de la Suprema Corte y los Tribunales de Justicia de las entidades determinaran un criterio, jurisprudencia, tesis entre otras, lo que resalta y que puede ser materia de amparo es que la omisión de cualquier autoridad que por cuestiones presupuestales, sociales, jurídicas no fortalezca actividades encaminadas a preservar y garantizar los derechos lingüísticos y culturales de las etnias, esto, que puede ser sujetos los titulares de las Instituciones Publicas ha ser autoridad responsable que por actos ya señalados en el ámbito de su competencia y por ende bajo premisa constitucional.

Traducido al castellano, las comunidades indígenas tendrán la posibilidad de interponer un amparo ante cualquier órgano jurisdiccional facultado para conocer de controversias en donde el acto reclamado sea precisamente la omisión de políticas, programas sociales y acciones encaminadas a preservar y garantizar el ejercicio de esos usos, costumbres, tradiciones, dialectos entre otras cosas.

Concluyo señalado que esta especulación es una interpretación que pudiera darse o no, aclaro que no es una idea al aire es una posibilidad que le toca definir y considerar a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Tribunales de Circuito, de Distrito en su competencia Federal así como también a los Tribunales Superiores de Justicia de cada entidad y por ultima instancia también se podrá acudir a las Cortes Internacionales; esta no es la solución y con esto no se pretende decir que se esta borrando del mapa las tradiciones y culturas propias del país sino todo lo contrario que en conjunto pueblos, comunidades indígenas, sociedad, organismo sociales nacionales e internacionales en coordinación con el estado podrá conciliar esfuerzos para seguir preservando el patrimonio nacional.