SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO Chilcuautla: Municipio desde hace 164 años

La tecnología médica ha reproducido órganos sintéticos de partes del cuerpo humano, esto ha sido uno de los tantos los avances de la ciencia médica legado a la humanidad, estos inventos han sido con el previo conocimiento de sus funciones, con paciencia, dedicación esmerada de los científicos, se han hecho mover estas partes supletorias, en varias de las veces se han atrofiado por varias razones; sólo que estos movimientos son automáticos. Estos acreditados hombres del saber consideran que la función de la mente de cada persona nunca puede suplirse, he aquí su significado de la palabra "mente" extraído del Diccionario de la Real Academia Española, lo define de las siguientes maneras: "Potencia intelectual del alma." "Designio, pensamiento, propósito, voluntad". Desde el campo de la psicología es el: "Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo".

Los estudiosos de la medicina, psicología, pedagogía dicen que en la mente esta condensado todo lo que sabemos del mundo exterior, de las esencias de nuestro organismo, sensaciones y pensamientos, en la mente se almacena la información genética, es decir, heredada, lo mismo que las vivencias y los saberes que se acumulan en los diversos trayectos de la existencia. Con el uso de la "mente" los seres humanos han evolucionado en forma paulatina a través de cientos y miles de años, con la mente se han realizado un cumulo de descubrimientos, haciendo realidad lo que al principio es idea o producto de fantasías, de esta forma se ha logrado el conocimiento de todo lo que sabemos y de todo lo que podemos aprender.

En el proceso de la obtención del conocimiento es indispensable involucrar el área emocional de lo que se hace, de donde se vive, de lo que se es, o se anhela a ser, por eso, es indispensable dar a conocer el significado de las palabras que se usan en el lenguaje cotidiano, de nombres de las comunidades, ciudades, lo que se conoce por toponimias. Las toponimias son: "Estudios del origen y significación de los nombres propios del lugar". Muestra de ello es, Chilcuautla, el nombre de esta municipalidad tiene su origen en el idioma Náuhatl, En el Diccionario de aztequismo o sea jardín de las raíces aztecas, escrita por el filólogo Cecilio Agustín Róbelo y publicado en 1904. En este repertorio de nombres dice que Chilcuautla proviene de los términos Chilli, Chile y Cuauhtla es bosque, arboleda, su significado en español es bosque de chiles, o plantíos de chiles. En la lengua hñähñu u Otomí se llama M'iza, las comunidades que llevan nombres en esta lengua son: Santa Ana Batha, El Bethi, El Dadho, El Xoti, El Mejai, El Dontzhi, col. El Alamo y El Tanthe. En Náhuatl, Chilcuautla, cabecera municipal, Zacualoya, Tunititlan, Texcatepec, Tlacotlapilco, y Huitexcalco Col. Morelos. En español: El Llano y Cerro colorado.

La colección: enciclopedia de los municipios de México, en el tomo, los municipios de Hidalgo, marca que la fundación del pueblo de Chilcuahtla es a partir de 1600, constituido por misioneros de la orden de los jesuitas, a la independencia de México forma parte del Estado de México, como lo fue toda la jurisdicción de lo que es hoy el estado de Hidalgo. Sin embargo, el Congreso Local del Estado de México determina ser Municipio a partir del dos de junio de 1850, El Decreto es el número 73, dice en su "artículo único. Se erige en municipalidad la Villa de Chilcuautla, agregándose el pueblo de Tlacotlapilco y Texcatepec", firman el Decreto, el entonces gobernador Mariano Riva Palacio y Manuel G. Aguirre, Secretario de Relaciones, el documento adorna en el interior de la Sala de Cabildos del Municipio.

El pasado sábado 31 de mayo en la plaza principal frente al Palacio municipal de Chilcuautla Hidalgo, en un espacio acondicionado fueron expuestos 420 cuadros pintados al óleo, acuarela, pastel, algunos con vivos colores, otros muy representativos de la flora, la fauna, paisajes, astros, algunos cuadros con imágenes bordados con punto de cruz hilvanadas por las mamás de los futuros artistas que despuntan a ser mentes creativas. Entre los dibujos llama la atención la casi réplica de cuadro "Peregrinos de la esperanza" de José Luis Romo pintada por la joven Selene Monserrat Serrano López. Lo mismo que los trabajos de Roberto García Martínez, Axel Zaid Cruz García, Areth S. Maqueda Trejo, Érica Aletiz Alvarado Pérez, Alexia Nataly García Pérez. Estos aprendices de la pintura y tantos otros son alumnos del pintor hidalguense José Luis Romo Martín, quien en dos días a la semana, desde su lugar de residencia Querétaro, Querétaro viajó a Chilcuautla, para dar las lecciones en el manejo de los colores. El título de la exposición: "Fortaleciendo nuestras sus raíces". Participan niñas, niños, jóvenes y padres de familia de: Texcatepec, Huitexcalco, Chilcuautla, Dadhó, Mejay, Tlacotlapilco y Santa Ana Batha.

La inauguración de la muestra pictórica es hecha por el ciudadano David Roberto Ortíz, Secretario Municipal en representación del presidente municipal, Silvano Ramos López, el Síndico procurador Dr. Hipólito Santiago Mota comenta que se han realizado trámites ante la Secretaría de Educación Pública en el estado de Hidalgo, bajo la dirección del profesor, Joel Guerrero Juárez para la construcción de un Centro Cultural en la cabecera municipal, para que se expongan estos trabajos y se pueda realizar otras en el ámbito cultural, la petición es hecha al Gobernador, Francisco Olvera Ruíz el pasado 12 de marzo del año en curso, acompañado por el Director en jefe del Registro Agrario Nacional Manuel Ignacio Acosta, quienes visitaron Chilcuautla para la entrega de títulos de propiedad.

El pintor de reconocimiento internacional José Luis Romo Martín, tras haber recorrido el difícil ascenso al peldaño en que se ubica, consciente de que la identidad es lo primordial para realizar los retos que uno se imponga, para ello, es necesario abrir la mente de los niños hacia nuevos senderos, dice: "Mi pintura habla de la esencia del Valle del Mezquital, y es lo que estoy transmitiendo a mis alumnos, desde niños hasta personas de la tercera edad, para que rescaten y fortalezcan lo que tiene que ver nuestro origen".