Los pueblos indígenas en la globalización

Los pueblos indgenas en la globalizacin

Acudimos a la presentación de la nueva página web de la organización indígena consejo supremo hñahñu en dónde jóvenes profesionistas nos explicaron los contenidos y alcances de éste instrumento de la tecnología moderna, que permite no sólo comunicar acciones sino interactuar con los lectores y actores de los sucesos prácticamente en tiempo real.

Llamó la atención la disímbola preparación de los citados profesionistas, abogados, administradores, economistas, diseñadores gráficos etc. quienes independientemente de su preparación, el común denominador que los une es su identidad como grupo indígena.

El deseo de mostrar su identidad con orgullo los une en este ejercicio moderno de informar con el auxilio de el internet, de Twitter, Facebook y you tube.

Escuchamos y vimos como las modernas expresiones delos jóvenes, con sus bailes y sus cantos y que regularmente se presentan en el idioma inglés, ahora se expresan también en lengua indígena, el hñahñu, con el deseo de que este idioma no se pierda por el avasallamiento de medios de comunicación que privilegian el inglés o el español, lo que lleva a la paulatina desaparición de lenguas indígenas que son un tesoro intangible de la historia de nuestro país.

Música, literatura y cultura indígena será posible consultarla a través de la dirección www.consejosupremo.org, en Twitter @ConsejoSupremoH, en Youtube ConsejoSupremoHgo.

Los que estudiamos en la escuela rural con un lápiz de gráfito y un modesto cuaderno engrapado, debemos actualizar nuestros conocimientos para evitar caer en el analfabetismo que originan las nuevas tecnologías.

Nuestro reconocimiento a las nuevas generaciones.