SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO El multilingüismo: El compromiso de la educación básica en el estado de Hidalgo

El multilingüismo, ya es una norma en algunos países del mundo, este criterio ya se aplica en los países desarrollados, la inquietud por promover la enseñanza y aprendizaje de otros idiomas y lenguas originarias emerge desde la Comisión Europea, dependencia que tiene el apoyo de la Comisión Económica Europea (CEE). Es de recordar que la CCE nace en 1957 con el famoso "Tratado de Roma," convenio firmado por los mandatarios de Francia, República Federal de Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Al principio es con el fin de establecer un Mercado Común, con el tiempo diversifica sus funciones a otros campos, desde años atrás abarca la consolidación de una moneda, "el Euro", también incluye pactos agrícolas, industriales y educativas. Todo con el fin de elevar el nivel de vida y mantener relaciones muy estrechas entre los países aglutinados en esta organización.
La Unión Europea ha promovido políticas para fomentar el multilingüismo, esta política educativa se lleva a cabo a través de la enseñanza de los idiomas oficiales de los países integrantes, lo mismo que la enseñanza de idiomas principales de todo el mundo, pero también aplican la enseñanza de lenguas regionales consideradas como minoritarias que se hablan en los respectivos países. Estudios realizados por la Comisión Europea notan varios beneficios por hablar varios idiomas, al menos dos más de su idioma materno o la propia, porque esto permite el desarrollo cognoscitivo del individuo, también han descubierto que es un elemento que permite la afinidad social y desde luego fomenta el crecimiento económico. Canadá ha realizado estudios con respecto al bilingüismo y al multilingüismo, los aportes son benéficos porque quienes hablan dos idiomas atrasan al menos cinco años de la enfermedad del Alzheimer, que consiste en la perdida de la memoria en forma paulatina hasta que la pierden en forma definitiva.
Hoy en día la Unión Europea la conforman veinticinco países, se habla veintiún idiomas oficiales, sesenta lenguas autóctonas de las patrias asociadas, decenas de lenguas originarias hablada por inmigrantes provenientes de otras naciones. Esta conjunción de varios países permite la multiculturalidad y se práctica el multilingüismo. Más esto, no permite la disolución de una cultura sino al contrario favorece para a la interculturalidad, es decir, afianzar la cultura propia, sin excluir a las otras culturas, de esta forma no están inmersos en ese mundo globalizado en forma total.
El multilingüismo fortifica los lazos familiares, mejora las relaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos, porque hay intercambio de cultura a través de las lenguas locales, investigaciones recientes aportan que los niños que aprenden el idioma de sus padres es bastante sólida la relación entre ellos, porque con el conocimiento de otros idiomas les permite la comparación entre las culturas. Además, ser una persona multilingüe permite al niño conocer la historia de otros países con más profundidad, disfrutan de la música, folklor y de los maravillosos aportes de la literatura.
El profesor Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación Pública en el estado de Hidalgo, junto con su equipo cercano tienen la responsabilidad de brindar educación de calidad a los hijos de hidalguenses, este gran compromiso no es fácil, porque primero ha resquebrajado las barreras impuesta por algunos mentores que defienden sus interés políticos, es la situación que se presentó en días pasados, en apariencia para defender los intereses de los agremiados de la sección sindical. Sin embargo, este escándalo fue para boicotear la buena disposición de autoridades educativas y profesores para colaborar en las innovaciones que pretende aplicar la secretaria de educación Pública en el estado. La gran mayoría de docentes han tomado los cursos de actualización para su mejor desempeño, aunque entre ellos se comenta que hay inconformes, por cierto, son los mínimos.
Entre las mejoras que contempla realizar esperemos que incluya la enseñanza de varios idiomas, de la misma manera de las lenguas originarias que se hablan en esta entidad federativa, en dicho proceso de la enseñanza ? aprendizaje, de ser así, la enseñanza se inicié desde la educación básica, porque el aprendizaje de idiomas y de otras áreas del conocimiento es a edad temprana, los niños de ese periodo de vida se asemeja a las esponjas, es decir todo lo absorben. La enseñanza de idiomas y lenguas se sujete a un programa, para que se elaboren material didáctico y se den la capacitación pertinente a los mentores que saben hablar una lengua originaria y la impartan en sus centros de trabajo. Además, se dedique el tiempo suficiente para su aprendizaje, porque el afán de aprender implica manejar dos o tres juegos de vocabulario, de gramática, esta acción estimula el desarrollo mental de los niños.
El profesor Joel Guerrero Juárez, cuenta con el apoyo de los siguientes funcionarios: Dra. María del Carmen Azuara Castelán, Directora General del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, Profesora María Luisa Pérez Perusquia, Subsecretaria de Educación Básica. Profesora María Elena Nuñez Soto, Directora General de Educación Básica, Licenciada Ofelia González Hernández, Directora General de proyectos y programas de Apoyo a la Educación, Licenciado Jalim Bulos Kuri, Director General de Unidades Regionales de Desarrollo Educativo y de la Licenciada Sandra Alicia Romero Romero, Directora General de Innovación y Calidad. Los demás comisionados de las otras Direcciones también pueden participar con sus propuestas o sugerencias. La exclusión en este espacio no indica el desconocimiento de sus funciones, tampoco desconocimiento de sus capacidades. Conmino a todos los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública del estado de Hidalgo, tengan presente la siguiente máxima externada por Plutarco "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender"