SIGNOS DE NUESTRO TIEMPO "Gabriel García Márquez: notable en el imaginario literario"

Los hombres que contribuyen con sus enseñanzas, aportan ideas o realizan obras materiales previamente planeadas, sean aportados estos beneficios en comunidades pequeñas, en un país o la humanidad en su conjunto, son objetos de recibir homenajes en vida, este reconocimiento continúan aun ya fallecidos. Este tributo otorgado por sus seguidores cuando de líderes ideológicos se trata, de lectores cuando de escritores se refiere y de constructores de obras arquitectónicas se reseña. El elogio es para todo aquel que haya servido bien a su país, a su cultura y a la ciencia. Por dondequiera hay hombres y mujeres que son meritorios de la obtención de premios y reconocimientos por ser los esforzados en obtener la recompensa por su trabajo realizado. Trabajo con esmero, con profesionalización y por vocación.

El homenaje otorgado al escritor Gabriel García Márquez (Gabriel José de la Concordia García Márquez es su nombre completo), en un cumplido que tuvo por escenario en el Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, lugar en donde se concentraron escritores, académicos, políticos con quienes mantuvo amistad, también estuvieron comunicadores sociales provenientes de diferentes partes de México y del mundo. En este espacio también acudieron sus admiradores, lectores y aficionados de la prosa del escritor, en demostración de la simpatía sentida llevaban frases de sentimiento y de consternación escritas en cartulinas blancas, el porcentaje de asistentes consideran que fueron cincuenta mil los testigos del depósito de sus cenizas en este recinto.

Otra recepción similar es realizada en la catedral de Bogotá Colombia, donde se comenta que fue adornado con rosas amarillas, explican los reporteros de diarios mexicanos: "En la céntrica plaza de Bolívar, pantallas gigantes fueron dispuestas para que quienes no pudieran ingresar al acto lo siguieran desde afuera. Sin embargo, el aguacero que cayó durante la ceremonia ahuyentó a quienes se acercaron." Esta ceremonia en Colombia fue la primera de varias que se contempla a hacer, por lo pronto en el festejo del "Día Internacional del libro y la Rosa" ("23 de abril) ha sido dedicado a su nombre y se realizaron lecturas masivas de algunas de sus obras en bibliotecas públicas en escuelas y parques.

El presidente de México Enrique Peña Nieto y su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos también fueron coparticipes de este afecto prodigado a Gabriel García Márquez, Premio nobel de literatura en 1982, el primero dijo: "es el más grande novelista de todos los tiempos. Ha sido equiparado con Cervantes, creador de la novela moderna". En tanto que el presidente Juan Manuel Santos expresó: "Las palabras de "Gabo" han estado siempre en nuestras casas, en nuestras bibliotecas, en nuestros periódicos, en nuestras revistas (?), pero sobre todo en nuestros corazones". La talla intelectual de Gabriel García Márquez se debe a las 42 obras escritas en forma de novelas, cuentos, crónicas y poesía. Algunas de ellas, muy difundidas: El Coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mamá grande, Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en tiempos de cólera. La bendita manía de contar, Memorias de mis putas tristes" y otros no son menos importantes sólo que el espacio otorgado para dicha entrega es condicionado.

Además, contribuye con artículos en periódicos. En esta actividad de la comunicación se ganó la animadversión de quienes no coincidían con su estilo de dar a conocer los hechos sociales, económicos y políticos. Algunos de sus discrepantes del estilo periodístico propio de él, ostentan que haya mantenido simpatía a la extinta guerrilla M- 19, por ello, Gabriel García Márquez busca el refugio en la nacionalidad mexicana, sin embargo, no deja de profesar cariño a su tierra natal que es Colombia.

Hoy, pese a que la humanidad se viste de luto tras su desaparición física, el mundo de las letras agradece su fructífera existencia, debido al cúmulo de aportaciones para el fortalecimiento de la literatura latinoamericana, al idioma español y que sólo un hombre visionario como él pudo realizar. Sus escritos no sólo contienen la belleza literaria, sino también, un sentido filosófico y humanista como lo manifiesta en las siguientes palabras extraídas de su pieza poética. Líneas para vivir: "Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa."