Prueba del ácido, política vs ficción

Prueba del cido, poltica vs ficcin

Es cierto que en la actualidad existe un descontento general hacia la forma de gobierno de nuestra nación (y en general de las naciones), un descontento que se manifiesta en dos vertientes, la de ACCIÓN SOCIAL y la de OPINIÓN PÚBLICA, si bien es cierto que dichas vertientes de expresión de rechazo político son las encargadas de hacer girar la maquinaria del sistema y a su vez hacerla evolucionar, me atrevo a decir que la sociedad mexicana utiliza estas dos vertientes del modo menos eficaz para lograr esos cometidos, por ejemplo:
?
ACCIÓN SOCIAL EMITIDA: Cierre violento de una carretera para paralizar el tráfico civil-comercial y así llamar la atención a un funcionario público o gobierno en específico para exigir una demanda de la comunidad.
? ACCIÓN SOCIAL PRUDENTE: Gestión de dicha demanda comunitaria ante organismos gubernamentales, asociaciones civiles o a particulares.
?
La diferencia entre estas dos acciones es el nivel de conocimiento del sistema político y sus atribuciones, es decir, el saber que existen dependencias gubernamentales especiales para atender a cada demanda de la sociedad (DIF, IMSS, CDI, IMJUVE,etc), el conocer que existen asociaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras que se encargan de apoyar demandas sociales sin fines de lucro (UNICEF, GREEN PEACE, CNDH, Democracia y sexualidad a.c) y, también, el comprender que el sistema financiero del país facilita la derogación de impuestos a particulares que apoyan a la sociedad mediante donaciones (Fundación Telmex, Teletón, Juguetón, Fundación Hérdez, etc), en pocas palabras; la diferencia entre las dos acciones se basa en uso de las herramientas del sistema y no en el uso de la violencia.
?
En la vertiente de la OPINIÓN PÚBLICA, la práctica del rechazo al sistema político es más popular, por el hecho de que en la mayoría de los casos no se necesitan grandes argumentos y que incluso puede ser de forma anónima y aveces cobarde. Este tipo de práctica la podemos encontrar en denostaciones a funcionarios públicos y a gobiernos, dichas opiniones son expresadas desde lo convencionalmente aceptable, como un artículo en un periódico de renombre nacional, hasta lo ilegal como una pinta hecha en una barda. Ejemplo:
?
OPINIÓN DE RECHAZO: La periodista de moda critica el poco avance de la reforma a una ley y especula sobre los motivos.?

OPINIÓN PRODUCTIVA: Los intelectuales y conocedores de la materia elaboran propuestas a través de las observaciones ciudadanas para apoyar la reforma de ley.
? OPINIÓN DE RECHAZO: Declaraciones habituales como: El gobierno nunca hace nada, Todos los políticos son iguales, No sé por qué no solucionan este problema.
?
OPINIÓN PRODUCTIVA: Invitación a la reflexión sobre el porqué de las cosas y a la investigación de sistema político actual, para, a su vez, proponer soluciones.
?
Como podemos ver la política desde el punto de vista ciudadano es un trabajo de constante investigación y actualización en los temas de nuestro interés, sin embargo como mencioné al principio la sociedad mexicana se está estacando en las maneras cómodas, ineficaces y en su mayoría violentas de expresar su rechazo al sistema político, es por eso que los invito a hacer la prueba del ácido, es decir, los invito a conocer cosas de primera importancia para un ciudadano como: ¿quiénes son tus Diputados?, ¿cuál es la función de tus Senadores? , ¿desde dónde viene el agua que llega a tu casa y quién es el encargado de su manejo?, ¿por qué los billetes usan esa cantidad de ceros?...

Hagamos la prueba del ácido, la del acercamiento del ciudadano a su sistema y así podremos saber si en verdad somos ciudadanos políticos que en verdad estamos trabajando por nosotros y por un bien común, o somos ciudadanos políticos de ficción que sólo vociferamos fantasías, utopías o falacias a la sociedad.