Consejo Supremo Hñahñu

SALA DE PRENSA

Curso de ingles, enfocado a realizar examen de certificación "Key English Test" de la Universidad de Cambridge (Gratuito)

El curso de capacitación que se impartirá en las oficinas del Consejo Supremo Hñahñu forma parte del programa Joven Emprendedor, enfocado a realizar examen de certificación "Key English Test" (KET) que ofrece la Universidad de Cambridge, Inglaterra; siendo el primer nivel de los exámenes de inglés ESOL, nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, la cual evalúa la capacidad para comunicarse a un nivel elemental en forma escrita y oral en situaciones cotidianas.

Los certificados de la Universidad de Cambridge son reconocidos internacionalmente al igual que e.

LEER MAS
Organizaciones Unidas por la Paz de los habitantes de Ixmiquilpan

#IxmiquilpanPorLaPAz.

LEER MAS
#IxmiquilpanPorLaPaz

#IxmiquilpanPorLaPaz.

LEER MAS
"Breve Historia de una Crisis 1994-1995", del politólogo y economista mexicano Humberto Roque Villanueva.

Descarga del libro.

LEER MAS
EN APOYO A: MARIO LUNA ROMERO

El Consejo Supremo Hñahñu manifiesta su apoyo solidario a nuestro hermano yaqui Mario Luna Romero, preso en el estado de Sonora por defender los derechos y el patrimonio de los indígenas sonorenses.

Mario Luna encabeza una causa social que debe ser escuchada y no reprimida a través del uso parcial de las instituciones de justicia.

El proceso debe estar libre de prejuicios y discriminación como lo garantiza el artículo 2° de nuestra Constitución y sujeto a procedimientos transparentes que deben considerar además el derecho internacional y principios como los estab.

LEER MAS
SEMBLANZA HISTÓRICA: PROFESOR Y ANTROPÓLOGO MAURILIO MUÑOZ BASILIO

Nacido en el seno de una familia otomí en el poblado del Arbolado, en la región de Taxquillo, territorio milenario habitado por los Hñahnu, en medio del desierto del valle del Mezquital y en el rincón de un vergel bañado por las aguas del río tula y con embalses que se utilizan para irrigar pequeños espacios de este enorme y árido territorio. La casa donde nació Maurilio, construida por su padre, el Maestro Don Francisco Muñoz, es de adobes y se encuentra con un vasto huerto de frutales y nopaleras. Hijo de uno de los maestros rurales más distinguidos por su trabajo pionero en la escuela de la.

LEER MAS
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, es necesario recomendar y recalcar la importancia que implica el realizar un diagnostico temprano y asertivo de éste padecimiento con el único afán de estimular al máximo las capacidades y aptitudes de nuestra niña o niño autista. Existen indicadores establecidos por asociaciones medicas internacionales para realizar el diagnostico de acuerdo a evaluaciones conductuales, sin embargo, los padres desempeñan un papel muy importante para determinar éste, siendo ellos quienes conviven con el niño y son los prime.

LEER MAS
Conferencia de prensa "Día Internacional de la Lengua Materna"

"El Consejo Supremo Hñahñu, lleva a cabo diversas, actividades durante todo el año con el objetivo de preservar, proteger y difundir nuestras tradiciones, en especial la lengua materna", aseguró Luis Vega Cardón, presidente del comité central del CSH en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna..

LEER MAS
Confirma BM disminución de 6.48% en 2013: Héctor Pedraza

Tras la crisis financiera de 2008, el envío de remesas cayó hasta 13 por ciento, y aunque en años posteriores hubo un repunte, el Banco de México confirmó que el país no ha alcanzado a recuperar el nivel en captación de envíos previo a la depresión económica. En Hidalgo, por segundo año consecutivo disminuyeron las remesas enviadas por migrantes radicados en el exterior; en 2013 la entidad recibió 674.7 millones de dólares, mientras que en 2012 ingresaron 721.5 millones de dólares, lo que representa una disminución de 6.48 por ciento..

LEER MAS
EL DÍA DE LA AMISTAD UN EVENTO EXTRAORDINARIO

Al ritmo de huapangos interpretados por el Trío Arroyo Blanco, Roberto Pedraza Martínez, ex presidente del Consejo Supremo Hñahñu, fue recibido en la comunidad de Palo Semita, Chapulhuacán, donde cada año se reúnen más de mil personas, para convivir en un ambiente de comunión, fraternidad y respeto, en el aniversario número trigésimo primero del Día de la Amistad..

LEER MAS
PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA INDÍGENA, EJE RECTOR DEL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

Con el firme objetivo de difundir, promover la cultura y la lengua materna, entre los habitantes del Valle del Mezquital, el Consejo Supremo Hñahñu, llevó a cabo en la comunidad del Xothi municipio de Chilcuautla, el arranque el programa cultural Yä Nt’ägi Noya Hñahñú (Adivinanzas en Hñahñú), que forma parte de una serie de talleres que se impartirán en localidades de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, El Cardonal y Alfajayucan..

LEER MAS
ROBERTO PEDRAZA MARTÍNEZ, ENTREGA OBRAS Y ACCIONES EN ZONAS VULNERABLES DE LA SIERRA GORDA HIDALGUENSE

Roberto Pedraza Martínez, ex presidente del Consejo Supremo Hñahñu, corto el listón inaugural de la rehabilitación de dos aulas, espacios dignos para los alumnos de la escuela primaria rural 5 de Febrero, en la comunidad del Carrizal, Jacala de Ledezma. Además de entregar cobijas a la población más vulnerable de la Meca, Pisaflores..

LEER MAS
LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS, PRIMORDIAL PARA EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

En coordinación con autoridades locales, líderes comunitarios, y ciudadanos de diversas localidades del municipio de Ixmiquilpan, el Consejo Supremo Hñahñu, participan en ocho posadas y convivios navideños en las comunidades de: Pueblo Nuevo, El Fitzhi, La Reforma, Orizabita, El Barrio de Jesús, Julián Villagrán, Panales, El Dexthi Alberto, La Media Luna. Y conjuntamente con la Parroquia Santiago Apóstol, se organizaron dos concursos de nacimientos en los pueblos de: El Nith y Capula..

LEER MAS
INAUGURACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VÍAL EN EL TEPHÉ

"Esta obra carretera servirá a todos los vecinos de esta comunidad a trasladarse con más comodidad, también al sector del turismo, ya que parte de los vacacionistas que visitan esta región, utilizan esta vía alterna para llegar a los parques acuáticos de esta localidad", aseguro Roberto Pedraza Martinez, ex presidente del Consejo Supremo Hñahñu, al encabezar el corte del listón inaugural del puente vehicular y la pavimentación del circuito principal, en la manzana "Los Torres", perteneciente a la comunidad del Tephé, Ixmiquilpan..

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU PRESENTÁ EL VIDEO RA MEMIÑYO

El Consejo Supremo Hñahñu, a través de la Comisión de Cultura y Arte, llevá a cabo la presentación del cortometraje "Ra MemiñYo", en la ciudad de Ixmiquilpan, que tiene como objetivo la difusión de la lengua materna y el fortalecimiento de los lazos entrañables con los antepasados, que han creado tradiciones que perduran con el tiempo, y que identifican al pueblo Otomí..

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU LLEVÁ A CABO EL CONCURSO DE ALTARES EN SANTIAGO DE ANAYA

"Nuestras tradiciones heredadas por nuestros antepasados forman parte de nuestra riqueza cultural, nos dan identidad y fortalecen los lazos de amistad entre los pueblos", afirmá Luis Vega Cardón, presidente del comité central del Consejo Supremo Hñahñu, al otorgar la premiación del Concurso de Altares del Día de Muertos, en su edición 2013, donde participaron más de treinta representaciones, del municipio de Santiago de Anaya. Siendo ganadores: primer lugar; Maura Cruz Vagas, segundo lugar; Crispín Tapia Peréz, y tercer lugar; Jovita Jaen García. Fue sede el auditorio ejidal de dicho municipio.

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU PARTICIPA EN LA II CUMBRE CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Con el objetivo de participar activamente en ponencias, talleres, aprender costumbres exitosas e intercambiar experiencias formativas en el ámbito comunicativo, el equipo del Consejo Supremo Hñahñu encargado de esta área, Omar Santiago Mayor, y Gerardo Torres Gómez, asistieron a la II Cumbre Indígena Abya Ayala cuyo significado en la lengua Kychwa hablada en los países andinos de Sudamerica es rica. Que se lleva a cabo en el municipio de Tlahuitoltepec, Oaxaca del 07 al 13 octubre del presente año..

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU LLEGA CON FIRMEZA A LA ERA DIGITAL

Jovenes profesionistas, cuadros de esta organización, presentaron la nueva identidad gráfica, el proyecto de comunicación y acercamiento a la sociedad, que tiene como objetivo fortalecer la presencia del Consejo Supremo Hñahñu en los diferentes sectores de la opinión pública, con la firme visión de crecimiento, desarrollo y expansión..

LEER MAS
EL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU TOMA PROTESTA A NUEVOS COMITÉS DE LA REGIÓN OTOMI-TEPEHUA Y VALLE DEL MEZQUITAL

El Consejo Supremo Hñahñu, refrendó su compromiso con las comunidades indígenas de la entidad, lo anterior, al renovar los Comités Municipales de la organización en diversos municipios de la Sierra Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital. Luis Vega Cardón, presidente del Supremo Consejo Hñahñu del estado de Hidalgo, tomó la protesta estatutaria a Venancio Pérez Lorenzo de Huehuetla; Antonio Martín Sampedro de Tenango de Doria; y Martín Noria Dedhó del Cardonal, quienes se comprometieron a ser gestores incansables de los habitantes de dichas regiones..

LEER MAS
PROGRAMA "TE RECOMENDAMOS QUE CUIDES TU SALUD"

¿Qué es la parálisis facial?
La parálisis facial es una debilidad de los músculos de uno de los lados de la cara causado por problemas en el nervio facial. El nervio facial se inflama y deja de funcionar bien.
Los nervios faciales son dos, uno del lado derecho de la cara y el otro del lado izquierdo. Cada uno tiene varias ramas, la rama principal controla la mayoría de los músculos que controlan la expresión facial, los músculos que abren y cierran los ojos y la boca, otras ramas más pequeñas van hacia la lengua y los oídos.

Pare leer más descarga el archivo..

LEER MAS
El consejo supremo Hñahñu toma protesta a nuevos comités de la región Otomi-Tepehua y Valle del Mezquital

El Consejo Supremo Hñahñu, refrendó su compromiso con las comunidades indígenas de la entidad, lo anterior, al renovar los Comités Municipales de la organización en diversos municipios de la Sierra Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital.

Luis Vega Cardón, presidente del Supremo Consejo Hñahñu del estado de Hidalgo, tomó la protesta estatutaria a Venancio Pérez Lorenzo de Huehuetla; Antonio Martín Sampedro de Tenango de Doria; y Martín Noria Dedhó del Cardonal, quienes se comprometieron a ser gestores incansables de los habitantes de dichas regiones. .

LEER MAS